Duque dice no a gestión de Senado para abrir relación con Venezuela | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 21 de Octubre de 2021
Redacción Web

Una polvareda diplomática y política despertó ayer la proposición que fue aprobada por el Senado de Colombia para trabajar de forma conjunta con la Asamblea Nacional de Venezuela en aras de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, lo cual tuvo eco en esta última. El presidente Duque advirtió que a él le corresponde el manejo de las relaciones internacionales y que no reconocerá el gobierno de Nicolás Maduro pues lo considera una dictadura.

"Nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la carta democrática ni en los valores en los cuales creemos. Mientras yo sea el presidente de Colombia, no vamos a reconocer (a Nicolás Maduro), reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país", puntualizó Duque.

Advirtió que "como Presidente de la República y como quien lidera las relaciones internacionales, nosotros seguimos en el multilateralismo, construyendo desde la democracia, pero no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y no dejaremos de defender la 'Resistencia Democrática', porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres".


Le puede interesar: Maduro aboga por "normalizar" relaciones con Colombia


Mientras tanto, Maduro vio con buenos ojos la iniciativa de los legislativos de los dos países. “Me parece un paso tremendo que el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela se hayan puesto de acuerdo en una comisión bilateral”, subrayó.

La iniciativa surgió por una proposición que presentaron los parlamentarios de la Alianza Verde Yesid García y Jorge Guevara a la plenaria del Senado, de crear una comisión con la Asamblea de Venezuela para buscar restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, y las comerciales de los dos países.

La proposición en este sentido que fue puesta a consideración de la plenaria y votada favorablemente, indica que "con fundamento en el preámbulo y los artículos 9 y 226 de la Constitución Política, se propone a la honorable plenaria del Senado, la creación de una comisión bilateral entre los parlamentos de la República de Colombia y la República  Bolivariana de Venezuela con el propósito de trabajar -de acuerdo con lo previsto por el artículo 189-2 Superior-  de manera conjunta en los siguientes aspectos: 1. Normalización de las relaciones diplomáticas, 2. Normalización de las relaciones comerciales, 3. Verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países”.