Otro cambio en el gabinete del gobierno de Iván Duque se anunció este jueves después de que el Jefe de Estado anunciara la designación de Felipe Buitrago como nuevo ministro de Cultura, quien entra en reemplazo de Carmen Vásquez, que ahora será embajadora de Colombia en Uruguay.
El mandatario le agradeció a Vásquez, quien ocupó la cartera de Cultura desde 2018. "Agradecemos su gestión, donde sacó adelante la implementación de Ley Naranja, el mayor presupuesto histórico para el sector y la Ley ReActivarte", indicó en su cuenta de Twitter.
Felipe Buitrago es economista de @Uniandes, magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University. Ha sido Consejero para asuntos Económicos de la Presidencia, Viceministro de Cultura y coautor de la publicación ‘Economía Naranja: una oportunidad infinita’
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 24, 2020
Además, señaló que la ahora embajadora logró "la expansión de los BEPS para los gestores culturales y un programa dinámico de convocatorias para movilizar recursos a la gestión cultural y la protección patrimonial".
Perfil del nuevo Ministro de Cultura
Felipe Buitrago Restrepo es economista de la Universidad de Los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS. Además, es coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy.
Asimismo, ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y ha escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente nacional e internacional en esta materia.
Viene de ser Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, cargo que ocupa desde septiembre de 2019.
Fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, entre agosto de 2018 y agosto de 2019.
Cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.
Esto ha sido evidenciado en sus cargos como Director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI) y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.
También fue Coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.
Entre los logros destacables en sus cargos en el actual en el Gobierno está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, así como de los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan impulsar y apoyar al sector cultural.
Su principal objetivo es lograr mayor aporte en oportunidades y empleos, así como en la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia. También, ofrecer más cultura y garantizar el acceso a bienes y servicios culturales diversos para poder impactar positivamente en los asuntos más determinantes de la sociedad, de cara al progreso del país en el corto, mediano y largo plazo.