"Mañana con Alcaldes y Gobernadores electos de todo el país iniciaremos Conversación Nacional", anunció el presidente de la República, Iván Duque, vía Twitter.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el lunes liderará mesa de trabajo con Comisión Nacional de Concertación laboral y agregó que "en el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales"
Mañana con Alcaldes y Gobernadores electos de todo el país iniciaremos Conversación Nacional. Este Lunes lideraremos mesa de trabajo con Comisión Nacional de Concertación laboral. En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales.
— Iván Duque (@IvanDuque) November 24, 2019
El Presidente realizará una Gran Alianza por las Regiones de Colombia, para articular el Gobierno Nacional con los 1.122 nuevos alcaldes y 32 gobernadores electos del país.
En este sentido, escuchará a los mandatarios locales y regionales electos con el objetivo de trabajar en equipo con sus administraciones.
En el encuentro, acompañaran al Mandatario integrantes del gabinete ministerial y otros funcionarios del Gobierno Nacional.
También estarán presentes representantes de la Federación Colombiana de Municipios y de la Federación Nacional de Departamentos
Balance de seguridad
El presidente Iván Duque aclaró que los actos de vandalismo de las últimas 48 horas se han enfrentado con total contundencia y que el Gobierno nacional no dejará de garantizar las condiciones de seguridad a la ciudadanía a lo largo y ancho del país.
“Aquí está el Estado, el Gobierno nacional, el Gobierno local, todas las Fuerzas Militares y de Policía y no dejaremos de aplicar ninguna medida disponible para garantizar el orden público en el país”, enfatizó Duque.
A este respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, dijo que la coordinación de la Fuerza Pública, las autoridades regionales y locales y los Puesto de Mando Unificado (PMU) siguen en marcha, están operando y lo seguirán haciendo.
Señalando que el Gobierno mantendrá activo su PMU para monitorear la situación en Bogotá y agradeciendo el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército en el patrullaje que se realizó en horas de la noche del viernes, el Presidente reiteró que, “con el señor Alcalde mantendremos toda la coordinación minuciosa, así como la continuación del patrullaje conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional. Seguiremos además, contando con el apoyo del CTI de la Fiscalía”.
Rechazando el ataque del viernes en horas de la noche en Santander de Quilichao contra una estación de policía que dejó un saldo de tres muertos, Duque agregó que en estos días de marcha se han visto las manos criminales de grupos armados organizados (GAO) que han pretendido pescar en río revuelto y han buscado desestabilizar los gobiernos locales de esos municipios.
“Esto no lo vamos a permitir”, puntualizó el presidente Duque, quien le ordenó al ministro Trujillo que se desplazara ayer mismo a la zona a realizar un consejo de seguridad.
Adicionalmente, frente a las marchas y los disturbios de los últimos dos días, Duque notificó que se han hecho importantes capturas y el Gobierno nacional está procediendo con todas las medidas que se requieran para tener efectividad en las sanciones. “Quiero destacar que anoche, gracias al trabajo de los policías y soldados de Colombia, en la ciudad capital se avanzó con un toque de queda generalizado que permitió que la ciudadanía recibiera un mensaje de tranquilidad”, dijo.
Frente a la histeria fomentada por llamadas telefónicas y redes sociales alrededor del toque de queda, el presidente Duque rechazó categóricamente las afirmaciones tendenciosas y politiqueras que están tratando de insinuar que es la Fuerza Pública la que promueve el vandalismo. “Creo además que, quienes incitan al odio, a la violencia y a las expresiones contrarias a la ley, también deben asumir su responsabilidad y será un papel de las autoridades garantizar que así sea”.
Pánico en redes
Peñalosa se refirió a las personas que propagan información no confirmada por redes sociales y dijo que lo que hay es una campaña para generar pánico que se habría hecho evidente durante la noche del viernes.
“Rastreamos cada una de las llamadas a la línea 123, las georreferenciamos y pudimos ver el recorrido que iban teniendo para generar pánico en los ciudadanos, intentando subirse a las rejas y continuando con su recorrido. Hicimos visitas y ni un solo caso de esas llamadas fue real. Fue un complot organizado contra los ciudadanos para generar terror”, indicó el Alcalde.
Así mismo, reiteró su llamado a la ciudadanía a permanecer unida contra este complot de alto nivel, que quiere generar caos y pánico en la ciudad, ya que están afectando a los ciudadanos que no pueden ir a sus lugares de trabajo o estudio, y pidió paciencia a los capitalinos, pues de acuerdo con el Burgomaestre la recuperación de la ciudad será una tarea larga y difícil.
“Todo está bien y vamos a continuar la vida como siempre a partir de hoy o mañana. Lamentablemente lo que tengo que decirles es que tenemos que prepararnos para un esfuerzo largo. Los invito a que tengan paciencia y resistencia porque se vienen días duros y difíciles. Esto no se trata de unos jóvenes que están llevando a cabo manifestaciones espontaneas. Aquí hay un complot, una organización de alto nivel, unos politiqueros interesados en desestabilizar el país y en que nuestra ciudad no funcione”, enfatizó Peñalosa, quien además añadió que hay unos políticos especialistas en la calumnia, “que están regodeándose y disfrutando de la destrucción de nuestra ciudad”.
Por último, el Alcalde les agradeció a los ciudadanos por su valentía y sus gestos de solidaridad ayudando a limpiar los daños que dejaron actos vandálicos, y señaló que 27 estaciones del sistema de Transmilenio se encuentran cerradas y que a pesar de eso el viernes más 1 millón de ciudadanos validaron su pasaje de Transmilenio.
Falsas llamadas
Por su parte, el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, señaló que varias de las llamadas que se realizaron durante la noche del viernes solo querían crear pánico en la ciudad.
“En la madrugada del sábado hicimos un ejercicio de georreferenciación de las 612 llamadas por denuncias de intento de hurto que recibimos a la línea de atención 123. Estas llamadas se recibieron entre las 7:00 y 11:40 p.m. con un pico concentrado entre las 8:00 y 9:30 de la noche en las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Fontibón”.
El funcionario, además, aclaró que a través de este mecanismo, realizado cada 20 minutos, hizo posible identificar que todos estos eran recorridos que se adelantaban a pie con el fin de generar una mayor amenaza de ingreso a los conjuntos residenciales, lo que no se concretó.
“Estamos desplegados haciendo la verificación una a una de las 612 quejas que se pusieron en relación con intentos de hurto en la capital del país. Con el avance que llevamos, que es del 19%, ninguno de los casos se concretó y esto nos confirma que solo se quería sembrar terror en la ciudad”, dijo Buitrago.
El presidente Duque reiteró que comenzaría una conversación en todo el país, “con todos los ciudadanos a través de distintas plataformas, y lo haremos, porque es la voz de todos los colombianos las que queremos escuchar. Yo estaré informando con muchos detalles cada una de las instancias que vamos a abordar”.