Tras hacer una evaluación con autoridades sanitarias y expertos epidemiólogos, el presidente Iván Duque decidió mantener la cuarentena preventiva obligatoria hasta el 1 de agosto.
En el programa Prevención y Acción, el jefe de Estado explicó que mientras se resuelve la impugnación a la tutela presentada por un grupo de ciudadanos, se permitirá la salida a actividades al aire libre, dos horas diarias, a personas entre 18 y 69 años, lo mismo que para los mayores de 70 años pero les pidió "hacerlo con precaución", aunque en lo posible lo mejor es permanecer en casa.
Así, tantos niños como jóvenes deben permanecer en sus casas y tienen el derecho de salir a disfrutar al aire libre según las normas establecidas desde el mes pasado.
Sin embargo el Jefe de Estado dijo que se realizarán pilotos para varias actividades, como ya se ha ido anunciado y al que se sumarán los restaurantes.
Duque enfatizó que las que tienen que ver con vida social y, por ende aglomeraciones, como conciertos, bares, discotecas y cines, permanecerán cerrados.
Para los municipios con afectación alta anunció que se adelantarán pilotos con coordinación de los alcaldes.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, reiteró los pormenores de los pilotos que comenzarán a realizarse en actividades como vuelos domésticos y oficios religiosos, de las precauciones que deben observarse y del cumplimiento de las normas de bioseguridad, como el que hoy se realizó entre Cúcuta y Bucaramanga.
Transmisión del virus.
Carlos Álvarez, epidemiólogo y experto, explicó que cada vez en el país se tienen más datos sobre contagios, transmisión del virus, la forma en que se propaga, los síntomas, etc.
"Algunos indicadores como la positividad, casos por millón de habitantes, incremento por semanas, tasa de contagio, etc., nos dan la posibilidad de tener mayor certeza de cómo se está moviendo el virus", dijo el experto.
Frente al anuncio de la OMS de que el coronavirus eventualmente podrían transmitirse en el aire, Álvarez dijo que lo más importante es recordar que este virus se transmite a corta distancia entre personas, de ahí la necesidad de mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos para evitar la transmisión por contacto.
"Lo importante no es la forma en que se transmite el virus sino los cuidados que hay que tener, en especial en los espacios cerrados", insistió.
La impugnación.
El jefe de Estado se refirió también a la impugnación que hará e Gobierno frente a la tutela que les permite a los mayores de 70 años salir a realizar actividades al aire libre.
Duque dijo al respecto que ese recurso será impugnado en los término de ley, pero recordó que los mayores de 70 años representan el 7% de los contagiados, 49% de los fallecimientos y 36% de UCI.
Por ello anunció una campaña masiva en medios y redes sociales con un video pedagógico para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado y la protección de los adultos.
"Estamos en un momento en el que más se necesita es cultura ciudadana, autocuidado y gran conciencia, al protegernos estamos protegiendo a los demás y salvando vidas", dijo
En ese sentido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, agradeció al Gobierno Nacional la entrega de 50 ventiladores mecánicos que entrarán a reforzar la red hospitalaria pública de la ciudad, y explicó la preparación que han tenido durante meses todos los servidores de la ciudad en la capital paisa: 6.624 médicos, 3.0981 enfermeras, 5.224 auxiliares de enfermería, 2059 fisioterapeutas, 1.442 de atención prehospitalaria, 1.582 personas de servicios generales.
Quintero, no obstante, señaló que el cuidado de los mayores "requiere mucho más que ventiladores y unidades de UCI". Se necesita, dijo, que en la casa las personas extremen las medidas para el cuidado de los mayores de 70 años.
"En Antioquia, de forma natural, tenemos tofda una cultura del cuidado por nuestros mayores. Ahorita tenemos la campaña '30 días de amor y protección de nuestros mayores. Es una política focalizada", dijo.
El acalde de Medellín le pidió a todos los colombianos que si tienen un adulto mayor en la casa con algunos problemas respiratorios, "no esperen a que se enfermen, llamen de una vez al 123 para que lo atiendan a domicilio".