En medio de supuestas anomalías y denuncias de que los hospitales estarían haciendo un manejo irregular de los recursos para atender la pandemia del Covid-19, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto.
El Mandatario lanzó una alerta a los hospitales del país y fue enfático al señalar que, "no se permitirán demoras o traslados injustificados a UCI".
Agregó: "Hay un mensaje muy claro, muy contundente que queremos enviar: el buen uso de las unidades de cuidado intensivo”.
Asimismo, el presidente Duque aseguró que ya fue expedida una directriz a la Secretaría de Salud para que vigile que las IPS hagan un buen manejo de los recursos.
"Esa es una instrucción que la hemos dado con mucho claridad a la Superintendencia de Salud, para que el buen uso de esas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el marco de enfrentar esta pandemia se dé, y se dé con total transparencia y con uso, en tiempo real, de la información”, dijo el Jefe de Estado.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó estos casos como críticos. “Cada paciente que esté ocupando una unidad de cuidado intensivo y no amerite estar ahí, nos genera un problema para los demás pacientes que podrían estar esperando y todos los sabemos”.
Dijo que “algunas instituciones no reportan a los centros reguladores de urgencias las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema, obviamente, para tener la contabilidad adecuada”.