El presidente Iván Duque aseguró que firmó la prorroga porque "el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado"
________________
Luego de que el presidente Iván Duque firmara el 24 de diciembre el Decreto 2362, el cual mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se han generado varias dudas en torno al tema.
El Mandatario explicó el motivo para tomar la decisión: "El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", indicó Duque.
Ante esto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que lo que se busca con el decreto es que disminuya la discrecionalidad de las personas que otorgan los servicios especiales, y "se vuelven más regladas".
Lea también: Construir, no destruir: Duque para esta Navidad
"Esto tiene que ver con unos parámetros objetivos, si se otorgan o no se otorgan (...) obviamente serán criterios que digan porqué la persona por alguna razón particular -por ejemplo que pueda- ser víctima de algún delito, deba tener un arma (...) por el contrario, por ejemplo, a una persona con antecedentes penales no se le dará un arma", argumentó Botero en Rcn Radio.
Botero aseguró que a través del instructivo ya no quedará al libre albedrío de las autoridades el otorgamiento de los permisos.
Según el funcionario, personas que tengan su seguridad amenazada podrían acceder al permiso de porte de armas.
El borrador del Decreto indica: “Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.
Este es el Decreto firmado: