Con la expedición por parte del Gobierno nacional de los decretos 2037 y 2038 del 7 de noviembre de 2019, se desarrollan las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República por el artículo 332 de la Ley 1955 de 2019 (“Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”), y se da así el primer paso tendiente al fortalecimiento institucional y completa modernización de la Contraloría General de la República (CGR), destacó ayer el contralor Carlos Felipe Córdoba.
A través de los decretos mencionados, se especializaron los sectores de acción de las contralorías delegadas de la CGR y se aumentó la planta de personal de la entidad y, adicionalmente, se logra dar un paso firme para la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción, así como para adelantar acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieran ante la inminencia de pérdida del recurso público.
El aumento de la planta de personal se hizo sobre la base de la necesidad de aumentar la cobertura y especialidad en el control fiscal.
Vale aclarar que los cargos creados deben ser provistos de manera gradual y están financiados con el mismo presupuesto aprobado en el acto legislativo que reformó el régimen de control fiscal.
El 96% de los cargos serán provistos a través de concursos de méritos. El resto serán de libre nombramiento y remoción.
La nueva estructura organizacional de la CGR fue impulsada por los ocho sindicatos de la entidad, en representación de los funcionarios.
Nueva estructura
Con el Decreto 2037 de 2019, se desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras nuevas Contralorías Delegadas Sectoriales especializadas, como es el caso de la Contraloría Delegada para el Sector Salud, que se encargará de vigilar los $35,2 billones que se giran anualmente para atender este sector.
Con esta nueva estructura, habrá más especialización de la vigilancia fiscal en los diferentes sectores y se destinarán profesionales especializados para cada de uno de ellos.
De otro lado, se crea una Contraloría Delegada General para Población Focalizada, que tendrá, entre otras, funciones relacionadas con las políticas públicas y el accionar estatal para la protección y garantía de los derechos individuales y colectivos de poblaciones sujetas de enfoque diferencial.
Y en la idea de fortalecer la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se crea allí una Dirección de Seguimiento Regional, que se encargará de promover y desarrollar las estrategias de vinculación de la ciudadanía al control fiscal en las distintas regiones del país.
Análisis de datos y reacción inmediata
En atención al nuevo modelo de control fiscal que ha impulsado desde su posesión el Contralor Carlos Felipe Córdoba y que se abrió pasó con la reforma constitucional aprobada por el Congreso, la CGR formaliza la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial con la creación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, que estará adscrita al Despacho del Contralor General.
Además, el organismo de control adopta el Modelo de Gobierno de Datos y estrategia de datos abiertos.
La nueva Contraloría General de República aplicará modernos procesos y acciones como minería, cruces y analítica de datos e información, mediante el uso de tecnologías y técnicas especializadas, para identificar riesgos de detrimento al patrimonio público.
Esta Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata contará con tres Unidades:
*Unidad de Información, que dirigirá y coordinará la implementación del Modelo de Datos y Estrategia de Datos Abiertos en la entidad.
*Unidad de Análisis de la Información, que tiene entre sus funciones “Conformar y dirigir un banco de prácticas de gestión pública e identificar indicios, gastos indebidos, malas prácticas, riesgos, patrones o tendencias relacionadas con la gestión fiscal, que sirva como insumo para los ejercicios de vigilancia y control fiscal que se adelanten.
*Unidad de Reacción Inmediata, cuya principal función será “Dirigir las acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieren ante la inminencia de pérdida del recurso público y las acciones de policía judicial de la entidad, en los términos de la Ley y los lineamientos que fije el Contralor General de la República”.