Dos personas perdieron la vida y al menos diez más resultaron heridas tras una explosión en el Centro Recreacional La Primavera, en Mesitas del Colegio, Cundinamarca. El incidente ocurrió en la zona de la piscina, donde, según los primeros reportes, una caldera habría explotado.
Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia.
"Se presenta una incidente por explosión de una caldera en una piscina del Centro recreacional La Primavera, en el municipio de El Colegio. Reportan dos víctimas fatales y un aproximado de 10 lesionados”, señalaron los Bomberos de Cundinamarca.
Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, quien aseguró que una vez se conoció de la detonación, se activaron los protocolos establecidos para atender la emergencia.
“En la tarde de hoy se presentó un incidente relacionado con una explosión de una caldera en el centro vacacional La Primavera, esto es jurisdicción del municipio El Colegio. De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta en cabeza del cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción”, aseguró.
Adicionalmente, indicó que “al momento se reportan dos víctimas fatales, 10 personas que son valoradas y remitidas a los diferentes centros asistenciales y millonarias pérdidas materiales. Al momento seguimos en el proceso de atención por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de este municipio”.
Las autoridades locales siguen investigando las causas exactas del incidente, mientras se continúa con el rescate y la asistencia a los afectados.
#Nación | Dos muertos deja explosión en el centro recreacional de Mesitas del Colegio 👇 https://t.co/MDBPmsZpN6 pic.twitter.com/p58ZwCD4Xi
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) September 29, 2024
En respuesta, la Alcaldía de El Colegio emitió un comunicado, informando que se ha activado el Comité Municipal de Acción del Riesgo y el Puesto de Mando Unificado para atender la situación junto con las autoridades competentes. El alcalde se encuentra en el lugar, trabajando en coordinación con los servicios de emergencia para garantizar la atención adecuada a las víctimas.
Se ha puesto en marcha el protocolo de atención a las víctimas y sus familiares, y la alcaldía aseguró que brindará acompañamiento constante. Además, un equipo de apoyo psicológico y social está disponible para proporcionar asistencia a quienes lo necesiten.
Identidades de las víctimas
Las autoridades confirmaron las identidades de las dos víctimas fatales, los cuales son David Cruz, un hombre de 58 años que era operario de la caldera, y María Dominga Campos, de 47 años, quien al parecer se desempeñaba como vendedora ambulante. Aunque la mujer fue trasladada al hospital, llegó sin signos vitales.
Entre los heridos hay tres menores; uno de ellos está hospitalizado, mientras que una niña y otro niño fueron evaluados y dados de alta. Además, se atendió a ocho adultos en el hospital, de los cuales cinco son mujeres y tres hombres.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca está realizando el levantamiento de los cuerpos con la colaboración del CTI, mientras se garantiza la seguridad del edificio afectado.