La Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas del Valle del Cauca denunció este viernes, que el pasado 29 de agosto dos menores de edad fueron víctimas por la activación de minas antipersona, ubicadas en el municipio de Bolívar, afectando al resguardo.
"Nuestras comunidades indígenas continúan siendo víctimas de graves afectaciones causadas por los diferentes grupos al margen de la ley que llegan a arruinar la armonía en el territorio ancestral, causando afectaciones irreparables para todos, nuestro pueblo filial Emberá del Valle del Cauca, sigue siendo víctima de estos conflictos ajenos que han afectado el desarrollo de su vida diaria", señala el comunicado de prensa.
Según indica la denuncia, las dos víctimas serían María Angie Gutiérrez, de 15 años, y su hermano, Maicol Gutiérrez, de 8, quienes resultaron heridos mientras regresaban a su casa luego de salir a recolectar alimentos junto con otros de sus hermanos. Las minas estarían ubicadas a la orilla del camino.
Los menores de edad han sido atendidos en la ciudad de Cali, por su parte María Angie Gutiérrez, deberá ser sometida a cirugía debido a la gravedad de las heridas ocasionadas en sus pies y piernas; mientras que su hermano se encuentra recibiendo atención médica.
Este tipo de hechos conduce a que se sigan afectado aún más las condiciones de vida, ya que, de acuerdo a lo dicho por las comunidades, la instalación de minas antipersona se encuentra en los territorios Cañón del Río Garrapatas y Cañón del Río San Quinini, en casi toda su área territorial, implica que digan confinados por lo cual sus actividades se ven suspendidas.
De igual forma, en el comunicado realizaron un llamado al Gobierno y Organismos Internacionales para atender la situación a la que se deben enfrentar.