Dos generales anuncian su salida del Ejército Nacional, sacudiendo la cúpula militar de Colombia y suscitando un intenso debate sobre el futuro de la institución.
El mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán y el brigadier general Ruddy Arias tomaron la decisión de abandonar sus cargos en el Ejército Nacional, marcando un hito en la serie de cambios que han afectado a la jerarquía militar del país.
El general Álvaro Vicente Pérez Durán, quien hasta la fecha se desempeñaba como segundo comandante del Ejército Nacional, enfrentaba una investigación que lo vinculaba a un controvertido episodio relacionado con el uso de instalaciones militares para alojar un caballo de su propiedad. Este incidente provocó un debate público y llevó a que Pérez Durán rindiera explicaciones ante las autoridades pertinentes.
A lo largo de su destacada carrera, el general ocupó cargos de alta relevancia dentro de la institución, incluyendo el de comandante del Gaula Cundinamarca, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Brigada Móvil No. 5, director nacional de Gaulas Militares, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.
El brigadier general Ruddy Arias, por su parte, quien ejercía como jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas, solicitó su retiro voluntario, alegando razones personales como justificación. Arias es reconocido por su destreza como piloto MI-17 y piloto de Pruebas de Mantenimiento del Helicóptero MI-17 San Petersburgo Rusia. Además, cuenta con maestrías en seguridad y defensa, administración de negocios y estudios en seguridad internacional.
Como parte de esta reestructuración, se espera que el general Juan Carlos Correa Consuegra, actual inspector de la institución, asuma la posición de segundo comandante del Ejército. Sin embargo, el anuncio oficial de estas nuevas designaciones estará bajo la responsabilidad del Comando del Ejército.
Este inesperado movimiento en la cúpula militar se produce en un contexto en el que, hace una semana, se anunció el llamado a calificar servicios de tres generales que formaban parte de la cúpula de la Policía de Colombia, junto con la cancelación de ascensos de 6 coroneles de la Policía. Es importante resaltar que, a principios de agosto pasado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había afirmado que no se realizarían cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares. Estos recientes cambios en la jerarquía militar plantean cuestionamientos sobre el rumbo que tomará la institución en el futuro. Es relevante mencionar que los últimos cambios en la línea de mando del Ejército datan de finales de agosto de 2022.