La operación militar que se adelantó de manera coordinada entre el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter y la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinado con la Policía del departamento del Putumayo, dio como resultado la captura de dos personas y el sometimiento a la justicia de una más. Este grupo tenía abundante material de guerra y de intendencia, identificado en el desarrollo de la operación, la cual se realizó sobre el sector Baldío Nacional, municipio de Mocoa, Putumayo.
Esta fuerte ofensiva del Ejército Nacional en contra de los grupos armados ilegales, como el grupo armado organizado del Frente 48, Comandos de Frontera, también permitió que a través de la inteligencia militar se localizara a tres personas que tenían en su poder armamento, hecho que generó alarma en las unidades en tierra, por lo que enseguida se procedió al planeamiento de una operación militar que condujo al éxito de la misión, en la que se destaca el respeto de los derechos humanos y el acatamiento de las normas del derecho internacional humanitario.
Para esta operación militar fue clave la intervención de la Fuerza Aérea Colombiana, lo que permitió no solo reposicionamiento de la tropa, sino también la captura de quienes portaban 3 fusiles M16, una pistola, 28 proveedores, 2452 cartuchos calibre 5.56 y una granada de fragmentación.
Así mismo, les fueron hallados 4 equipos pixelados de campaña, 5 chalecos multipropósito, 8 cintelas, 10 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 5 brazaletes alusivos a los Comandos de Frontera, un radio de comunicaciones, medicamentos y material de interés para la inteligencia militar.
Es de resaltar que las personas capturadas llevaban 29 artefactos explosivos, cifra alarmante dado que con estos elementos que podrían ser usados en drones, y con los que podría darse un ataque indiscriminado. Este material fue destruido por especialistas antiexplosivos del Ejército Nacional.
Los elementos restantes, como material de guerra, intendencia y comunicaciones, fue puesto a disposición de las autoridades competentes y servirán de evidencias para el proceso de judicialización de los dos capturados, quienes ya están a órdenes de las autoridades judiciales.
Con estas operaciones militares se demuestra el compromiso institucional por preservar la vida y la tranquilidad de los colombianos en el departamento del Putumayo.