INTEGRANTES DE la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) iniciaron movilizaciones este miércoles, en medio de un llamado a paro nacional convocado a principios de semana por el descontento que generaron las recientes modificaciones al proyecto de reforma de ley estatutaria de educación, aprobado en tercer debate en el Senado de la República.
Docentes públicos y miembros del sindicato, que se ha caracterizado por su respaldo al Gobierno nacional, se congregaron en diferentes puntos del país, pero el epicentro de la marcha fue la Plaza Bolívar en Bogotá, donde llegaron poco antes del mediodía.
A la movilización se sumaron algunos colegios públicos como el Laura Herrera de Varela, Simón Rodríguez, el Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros.
Como se sabe, la aprobación en tercer debate de esta ley el pasado 5 de junio ha generado inquietudes en el gremio educativo, que busca defender la educación pública colombiana como un derecho fundamental.
La propuesta gubernamental pretende reglamentar la educación como un derecho esencial y actualmente está a un paso de convertirse en ley.
Ante esto, Fecode ha exhortado al Congreso y a la sociedad en general a unirse en la defensa de una educación pública que sea gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado.
Sobre las manifestaciones, la ministra Aurora Vergara, aseguró que los profesionales de la enseñanza en Colombia se manifiestan por el derecho a la educación.
“Saludo a los maestros y maestras que se movilizan hoy por el derecho a la educación e invito al Senado a que escuche a la comunidad educativa y permita los consensos que ayuden a establecer el mejor rumbo para la educación en Colombia”, solicitó la alta funcionaria.
Contribuir a la educación
El presidente de Fecode, Domingo Ayala, en La W manifestó que la “razón de ser, no son los paros, sino contribuir a una educación de calidad. La ley estatutaria que hoy se discute como derecho fundamental fue una iniciativa de Fecode”.
En cuanto a la ley estatutaria, indicó que “el Estado garantice la educación y que desde los establecimientos educativos estatales sea el estado quien lo asuma”, y mencionó que la ley debe incluir la educación desde preescolar hasta la universitaria.
De igual manera, sostuvo que no se oponen a la educación privada, sino que su llamado es a que los recursos del Erario público no terminen en instituciones privadas. “No es posible que el Estado no pueda garantizar la educación a los hijos de los pobres”, afirmó.
En cuanto al nuevo sistema de evaluación que propone la ley estatutaria indicó que es “punitivo”, pero aclaró que como maestros nunca se han opuesto a ser evaluados.
En cuanto a si se ha hablado con el Ministerio de Educación señaló que: “Ayer (11 junio) nos reunimos con la ministra de Educación y el ministro de Interior. No hemos rechazado la conversación, pero si la enmienda que tiene muchos puntos (…). Hemos dicho: busquemos la negociación y quitemos los puntos de la discordia (en la Ley Estatutaria)”.
“¿Cómo va a ser de calidad la educación pública con todos estos recursos que se han negado?”, cuestionó.
Además, dijo que la molestia con el proyecto de reforma surgió justo cuando esta salió de la Cámara de Representantes. “Hicimos observaciones, pero dijimos ‘listo’. Ya en el Senado, la oposición inició con la situación de hundir el proyecto, pero en términos de una conciliación se saltan una serie de cosas que no se venían discutiendo. El 5 de junio nos dimos cuenta que en la Comisión Primera del Senado se discutió una enmienda que no se habló con nosotros”, puntualizó.