En horas de la mañana de este miércoles, profesores de Caldas iniciaron una manifestación frente a la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, ubicada en la calle 72 con carrera 11, con el propósito de exigir el derecho a la salud, luego de los inconvenientes que se han reportado en el transcurso del mes tras la implementación del nuevo modelo para la prestación del servicio.
Los maestros anunciaron paro de 24 horas por no recibir una solución ante sus peticiones. Dentro de las exigencias está la materialización del Acuerdo 003 de 2024, el cual fue votado en unanimidad por el Consejo Directivo del FOMAG.
Además, piden la renuncia de Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora. “Estamos exigiendo el derecho a la vida y a la salud del magisterio, porque el presidente Marín no ha ejecutado el procedimiento contractual de los contratos de las diversas entidades médicas, clínicas y hospitales para que presten el nivel complementario de salud de los maestros”, manifestó Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Bogotá (ADE).
Asimismo, señaló que la situación afecta a más de 36 mil profesores y a sus familias. Actualmente, la Fiduprevisora se encarga de contratar los servicios con la IPS y demás proveedores con los recursos que los docentes cotizan al Fondo Nacional del Magisterio (Fomag).
Las marchas también se desarrollaron en Manizales, rumbo a Plaza de Bolívar. Gloria Nelfy Salazar, secretaria de Seguridad Social del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), manifestó que le piden al Gobierno que se cumpla con la entrega de medicamentos, con las citas, con las especializaciones.