Dos acciones terroristas fueron perpetradas ayer por presuntos guerrilleros del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita.
De acuerdo con las autoridades, los atentados se registraron a la altura del kilómetro 7+800 metros en las veredas Las Bancas y La Pesquera, un zona contigua al centro poblado de La Pesquera de este municipio araucano.
Solo hasta la tarde de este miércoles fueron confirmadas por las autoridades las acciones terroristas, las primeras que se registran en 2019, luego de que el oleoducto fuera objeto de 89 afectaciones en zona rural de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander durante el año pasado.
#Atención | Dos nuevos atentados se registraron la noche del 8 de enero contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas. Insistimos en el rechazo a los actos ilícitos que afecten la integridad y la seguridad de las comunidades y el medio ambiente. pic.twitter.com/0G9IRNRgqa
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 9 de enero de 2019
En una comunicación Ecopetrol indicó que activó un plan de emergencia por estos primeros atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
“Ecopetrol rechaza dos nuevos atentados que se registraron la noche de este 8 de enero contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en las veredas La Pesquera y Las Bancas del municipio Arauquita”, señala la comunicación.
Asimismo dice que en el primero de los eventos se registró un derrame de hidrocarburo que quedó contenido en el propio cráter de la explosión. En el otro no se presentó derrame de hidrocarburo.