Pasados cuatro días, desde que la Secretaría Distrital de Medio Ambiente decretó una nueva alerta amarilla para contrarrestar una nueva emergencia ambiental ocasionada por el exceso de material particulado en el aire de Bogotá, con corte a ayer hacia el mediodía, durante la emergencia ambiental se impusieron 656 comparendos a vehículos por circular durante la restricción que comenzó a funcionar el pasado sábado. Otros 329 carros fueron inmovilizados.
De hecho, con corte a las cinco de la tarde de ayer, se pusieron 118 comparendos a motos (89 fueron inmovilizadas) y 117 se les pusieron a los vehículos particulares, de los cuales 38 fueron inmovilizados.
Adicionalmente, el 7 de marzo se les impartieron 168 comparendos a conductores de moto y 88 de las mismas fueron inmovilizadas. Se impusieron otros 162 comparendos a vehículos particulares, de los cuales 39 fueron inmovilizados. El total de comparendos durante el primer día de pico y placa tanto para vehículos particulares como motorizados fue de 330 comparendos, además de 127 inmovilizaciones.
Por su parte, el domingo 8 de marzo se le impusieron comparendos a 33 motos, de las cuales 32 fueron inmovilizadas y a 58 vehículos particulares, de los cuales 43 fueron inmovilizados. Con una disminución en la cifra, el total de comparendos fue de 91 y el número total de inmovilizaciones fue de 75.
De esta manera, y haciendo referencia a las cifras dadas ayer al mediodía por la Secretaría Distrital de Movilidad, durante los primeros dos días y medio de medida de pico y placa con horarios extendidos, hubo “un gran total de comparendos de 656, y un gran total de inmovilizaciones de 329”, precisó ayer la entidad competente.
Bajas en el material particulado
Punto aparte, en un nuevo registro emitido ayer por la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, durante las horas de la tarde y noche de ayer los niveles de concentración de contaminantes reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá mostraron una disminución significativa en comparación con el jueves 5 de marzo, cuando se decretó la alerta ambiental en la ciudad. 11 de las estaciones reportan condiciones moderadas mientras que dos, Carvajal – Sevillana y Móvil Carrera Séptima, siguen en regular.
“Cada una de nuestras redes está registrando una disminución de material particulado. Para poder levantar la alerta amarilla, estas condiciones favorables del aire deben ser constantes durante 48 horas para poder analizar si se levanta la medida. De igual manera, estamos supeditados a los incendios que se presentan en el nororiente del país y que fueron los principales causantes de esta alerta”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
La disminución se debe a las medidas de Pico y placa, restricción para la industria y transporte de carga, impuestas por la Administración Distrital. Asimismo, las lluvias que se presentaron durante el fin de semana y el cambio en los regímenes de vientos permitieron que se presentará una disminución cercana al 13 % en la concentración de material particulado en toda la ciudad.
La Administración Distrital mantiene la medida con el objetivo de proteger la salud de los bogotanos, en especial de los niños y adultos mayores que no tienen voz en este debate. Las medidas son transitorias hasta que mejoren las condiciones climáticas y disminuyan los incendios forestales en la región, y es una invitación a que todos pongamos por mejorar la calidad del aire.
Por último, ayer, la Administración Distrital dijo que la alerta se mantiene, al igual que los monitoreos a los factores externos que pueden incidir en la contaminación atmosférica de la ciudad, por lo mismo, recordó que todas las medidas a vehículos particulares, de carga y motorizados, se mantendrán hasta que se levante la alerta ambiental.
Es importante recordar que, de acuerdo con la secretaria, Carolina Urrutia, el motivo por el cual estamos viendo estas condiciones de calidad del aire en este momento, se ha debido a los incendios, casi todos ellos forestales, que hay alrededor de la ciudad, especialmente en los Llanos Orientales, en la Orinoquía y en Venezuela. “El material particulado de los incendios ya llegó a Bogotá y eso es lo que estamos sintiendo estos días”, aclaró la Secretaria el día que decretó nuevamente la alerta amarilla.
No obstante, sí precisó que han habido condiciones meteorológicas complejas, especialmente durante los dos últimos días y, aunque el fenómeno de inversión térmica no fue tan severa como la vez pasada, “sí hemos tenido cambios de temperatura drástica y la norma nos obliga a decretar la alerta”.