Uno de los temas más controvertidos que ha tenido que explicar el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las comisiones económicas y en las audiencias públicas a la que han asistido los gremios empresariales, es cómo piensa modificar la tabla impositiva a los dividendos y las pensiones.
El propio ministro Ocampo dijo ayer, respecto a los dividendos, que sí existe una doble tributación en este sentido, por lo que se buscará un mecanismo que permita recibir ingresos, pero sin que se incurra en este cobro repetido.
A su vez, dijo que quitar las exenciones permitirá generar equidad en sectores productivos, y que prefiere a su vez crear políticas productivas, una vez haya sido aprobada la reforma tributaria.
En cuanto a las pensiones, dijo que en el país solo hay 26 mil pensionados de altos ingresos, lo que es igual al 1,2% de todos los pensionados, por lo que afecta a una parte muy pequeña de la población retirada.
Referente a su cobro, explicó que los ahorros son exentos de impuestos, pero no los pensionados y que eso sucede en cualquier parte del mundo.
En la segunda audiencia pública de la reforma tributaria celebrada en el Congreso de la República, diversos gremios económicos se dieron cita para expresar sus preocupaciones, proponer cambios y escuchar al Gobierno en sus posturas sobre la carta fiscal.
Respecto al petróleo y carbón, explicó que este es el “sector con más ingresos en el mundo”, tanto así que en el Reino Unido les pusieron impuestos del 25%. “En periodos de altos precios del café se le pasaron recursos al Gobierno, no veo por qué este sector no deba hacer lo mismo”.
Menos recursos
En medio de la audiencia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que los empresarios han sido objeto de varios gravámenes en las últimas reformas, además que en el país se pagan muchos impuestos.
Sostuvo que desde la agremiación se propone hacer una tributaria de máximo $8 billones.
Le puede interesar: MinHacienda a debate de control político sobre las finanzas del país
Ante esto, el ministro de Hacienda, sostuvo: “Simplemente esos recursos son absolutamente insuficientes, porque nosotros tenemos que absorber, para comenzar, un déficit fiscal enorme que es del 8% del Producto Interno Bruto. Entonces lo que propone la ANDI es una suma absolutamente ínfima para lo que se necesita del gasto social, porque aquí las elecciones las ganó el gasto social”, puntualizó el jefe de la cartera.
Pero el rifirrafe no termina ahí, pues el ministro, durante su intervención frente a las comisiones de Cámara y Senado en el Salón Elíptico, dijo que Mac Master no decía la verdad, puesto que Colombia es uno de los países de la región y de la OCDE que menos paga impuestos, sobre todo en materia de personas naturales.
Más ahorro
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo-Americana y de Aliadas, comentó: “Hay un tema muy importante relacionado con la inversión extranjera, es que necesitamos que se siga construyendo la estabilidad para que haya más inversión, que genere procesos para que los colombianos puedan tener recursos de ahorro y consumo; al tener una reforma que limita esos beneficios y que disminuye la competitividad de Colombia para atraer la inversión, estamos haciendo una injerencia en contra de esos beneficios que pueden generar”, dijo la dirigente a EL NUEVO SIGLO.
Asimismo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, le dijo a diario que, en cuanto al impuesto de renta, la tributaria si subiría para todo tipo de compañías. “Nuestros cálculos indican que, por ejemplo, para una empresa pequeña, la tarifa efectiva de tributación podría subir en 10 puntos porcentuales; para una mediana en 16 puntos porcentuales, y para las empresas más grandes, 19 puntos porcentuales, llegando a una tarifa efectiva cercana al 60%”, indicó.
En cuanto al monto esperado, el director de Fedesarrollo cree que la reforma podría recaudar un poco menos de lo anunciado. “Estoy de acuerdo con una reforma que esté por el orden de los $18 billones a $20 millones, sería una forma razonable desde el punto de vista de las necesidades; lo que pasa es que eso se tiene que acompañar, a la par, con un mensaje muy importante de recorte al gasto público, de austeridad y eficiencia”.