Durante un acto de rechazo a los hechos violentos que se han registrado recientemente en las vías de la ciudad, específicamente en Suba en donde un taxista arrolló a 4 ciclistas, y otro en Cundinamarca, donde un camión tipo furgón arroyó y arrojó de un puente en Chía a un ciclista, lo que le ocasionó la muerte, el Distrito anunció que aumentará los controles en todos los corredores y pedagogía a todos los actores viales en torno al respeto y cuidado por la vida.
“¡No aceptaremos que la deshumanización siga siendo la regla en las vías! La calle no puede seguir siendo un espacio de guerra en el que los ciudadanos se enfrentan bajo la lamentable excusa del afán. Rechazamos que 2.500 muertes al año sigan siendo el costo que paga nuestra ciudad por movilizarse bajo el afán y la imprudencia”, dijo ayer el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, durante el acto de rechazo a los hechos violentos en las vías, que tuvo lugar en la plaza principal de Suba.
En el lugar, tanto la Secretaría Distrital de Movilidad como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) condenaron y rechazaron los hechos registrados en los últimos días en las vías de Cundinamarca y Bogotá, que dejan un ciclista muerto y cuatro más heridos, luego de que conductores los arrollaran sin respetar el 'espacio vital' de 1,5 metros de distancia que todo vehículo debe cumplir al rebasar a ciclistas.
Aumento en la siniestralidad
Las cifras de fatalidades este año de motociclistas y peatones vienen en aumento comparadas con los datos del 2019, en los cuales se registraron 15 motociclistas y cuatro ciclistas fallecidos. De las 39 vidas que se perdieron en septiembre del presente año, el 60% fue en siniestros que sucedieron entre el viernes y domingo.
Entre enero y agosto de este año se registraron 1.433 siniestros con la participación de ciclistas, en los que perdieron la vida 35 bicisuarios y 1.235 más resultaron heridos. Y lo que es aún más alarmante, durante septiembre se incrementaron las cifras de siniestralidad, pues durante el mismo fallecieron 39 personas en accidentes viales, 19 motociclistas y cinco ciclistas.
Aunque el número de peatones muertos en el tránsito este año es menor (11 víctimas mortales) en comparación con 2019, cuando se registraron 24 peatones fallecidos, mientras que en este año, la Secretaría de Movilidad afirma que no se puede bajar la guardia, porque ninguna muerte en el tránsito es aceptable.
La Secretaría también identificó que la segunda quincena de septiembre fue la más crítica en fatalidades por siniestros viales, con 21 fallecidos de los 39. Mientras que el fin de semana de amor y amistad fue el más crítico en términos de fatalidades durante el mes, con 8 personas fallecidas en las vías de la ciudad.
El Distrito anunció que aumentará los controles en todos los corredores y pedagogía a todos los actores viales en torno al respeto y cuidado por la vida.
“En octubre intensificaremos con la Policía de Tránsito los controles en vía en los corredores más críticos de la ciudad, y también seguiremos ofreciendo jornadas de sensibilización en vía que inviten a los ciudadanos a una conducción responsable y segura. Desde la Secretaría de Movilidad hacemos un llamado a todos los ciudadanos para sigan cumpliendo las normas de tránsito, la cortesía en la vida y el respeto por la vida”, añadió Estupiñán, secretario de Movilidad.
Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, afirmó que para mejorar las condiciones de los ciclistas al transitar, el Distrito ha venido trabajando de manera interinstitucional en la subida a Patios y a El Verjón junto con la Policía Nacional, la Brigada XIII del Ejército, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca
En octubre
El histórico de fatalidades en octubre entre 2015–2019 ha registrado un promedio de 48 muertes por mes, el 96% de estos fallecimientos han sido de actores vulnerables en la vía. Registrando en los últimos 5 años un total de 241 víctimas fatales, donde 115 víctimas murieron en su condición de peatones, 87 motociclistas, 29 ciclistas, 7 pasajeros y 3 conductores.
Es por eso que, la Secretaría de Movilidad les hace un llamado a todos los ciudadanos para que la cifra histórica de octubre no se repita este año, y que la tradicional celebración de Halloween no se convierta en una noche de terror con desenlaces fatales para las familias capitalinas.
La Secretaría de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de Bogotá intensificará las medidas con más de 2 mil operativos de control en los sectores más críticos de la ciudad.