El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió en diferentes medios de comunicación a los recientes hechos de inseguridad que se han registrado en la capital del país.
En ese sentido, destacó el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, aunque insistió en la importancia de fortalecer la presencia policial en zonas de alto riesgo y trabajar en conjunto con el sector privado y la ciudadanía.
Galán reconoció la difícil situación por la que atraviesa la ciudad y manifestó que también se requiere de mayor coordinación y articulación entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Administración distrital.
“Tenemos que organizarnos y trabajar juntos. Eso es lo que estamos haciendo. Es algo que no se logra de la noche a la mañana, pero es parte fundamental para coordinar una política de seguridad. Nosotros tenemos la responsabilidad principal, pero también necesitamos a la ciudadanía. Que la gente denuncie y confíe en que denunciar llega a algo”, aseguró.
Dijo que Bogotá tiene menos policías que hace cuatro años y espera, para este 2024, aumentar el pie de fuerza con más de 3.000 policías nuevos del plan 20.000 de la Policía Nacional. “Esa fue la promesa que hizo el Gobierno nacional y el general William Salamanca”, sostuvo.
Fue enfático en afirmar que la Administración distrital trabaja actualmente en una propuesta que permita financiar con recursos propios la incorporación de nuevos policías. “Nuestra propuesta es lograr que Bogotá pueda financiar mayor número de policías con recursos propios”, señaló el mandatario, quien insistió que la ciudad requiere de una política de fondo que resuelva los problemas estructurales de inseguridad.
Así mismo, el Alcalde Mayor señaló que se está implementando una nueva estrategia operativa de la Policía, que evidencia resultados positivos en la reducción de homicidios, hurto de automotores y otros delitos de alto impacto.
“Tenemos una reducción de homicidio a la fecha, cerca del 13 % en Bogotá, en comparación con el año pasado, reducción del hurto de automotores, entre otros delitos”, indicó.
Finalmente, y ante la preocupación de los ciudadanos, el mandatario reiteró que el desafío es grande porque detrás de los hechos de inseguridad, hay grandes bandas que se dedican al robo de celulares, relojes, vehículos y reclutan población vulnerable. “Son organizaciones criminales dedicadas a mercados específicos. No son casos aislados, sino son organizaciones dedicadas al crimen”.
Reiteró que desde el Distrito se está trabajando para que los bogotanos puedan caminar tranquilos y seguros, y descartó la propuesta de militarizar algunas zonas de la ciudad. “El Ejército puede cumplir unas labores de manera disuasiva, pero no pueden remplazar a la Policía”, consideró.
Revisa este video del alcalde Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X, donde habla sobre la estrategia de seguridad de la ciudad.