En la instalación de la versión número 56 de la asamblea anual de afiliados de Camacol, ayer la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó los principales avances que están planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tema frente al cual el sector de los constructores fue profundamente crítico.
A este respecto, la Mandataria distrital explicó que este POT consagra la simplificación y el licenciamiento directo posible en por lo menos tres mil hectáreas de renovación urbana. “Ustedes son grandes constructores de vivienda pero necesitamos que también sean grandes constructores de ciudad”, expresó López, quien reiteró lo mismo que dijo el día que lo aprobó por decreto: que se hará toda la socialización del POT con el gremio para facilitar su respectivo trámite.
Así mismo, indicó que el Distrito participará en las tareas críticas para el desarrollo del suelo en la ciudad con sus proyectos estructurales y sus 25 actuaciones estratégicas para revitalizar la ciudad, esto en el marco de la reglamentación del POT.
“Bogotá lo que quiere es evitar que tengamos unos trámites engorrosísimos, sino que en un año podamos decirles que es estratégico para la ciudad y por qué razones. Y que con esos lineamientos ustedes puedan ofertar proyectos concretos que desarrollen lo que la ciudad espera detonar en esos 25 puntos. Una de esas actuaciones estratégicas es la ciudadela educativa y del cuidado de Suba. Un millón de personas, una Barranquilla. Esa es una de las cinco más importantes que queremos sacar a subasta el año entrante”, indicó a este respecto la Mandataria distrital.
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También, al celebrar los grandes aportes de la Cámara Colombiana de la Construcción en la generación de empleo, la alcaldesa López señaló que tradicionalmente esa dinámica favorece en su mayoría a hombres, por lo que le pidió al sector vincular de aquí en adelante a más mujeres que se están capacitando para realizar este tipo de labores de las cuales han sido marginadas.
Por último, López resaltó otros dos aspectos, además del POT, que van bien en la ciudad: lo primero, el avance de la primera línea del Metro (18% con corte a la fecha), así como el compromiso de cofinanciación, por parte del Gobierno nacional, de la segunda línea que llegará a las localidades de Suba y Engativá.
En segunda instancia, se refirió a cómo Bogotá ya tiene una ley orgánica que le da vía libre a la Región Metropolitana.