La mandataria distrital, Claudia López y los 20 alcaldes locales, suscribieron un pacto de transparencia y participación, mediante el cual se comprometieron a invertir y ejecutar los $3,6 billones, desde los impuestos de los bogotanos, para reactivar la economía de la Bogotá local.
“Ya tenemos un norte que se llama Plan de Desarrollo y de ahora en adelante, tenemos una carrera contra el tiempo para mostrar los avances, las obras, los empleos creados y los resultados para cada uno de los barrios en Bogotá”, dijo la Alcaldesa y agregó que esto se hará con el fin de recuperar económicamente a la ciudad desde los barrios, con los proyectos que le importan a la gente.
El 50% de este presupuesto será invertido en los temas que decidieron los ciudadanos en la primera fase de los Presupuestos Participativos, que evidenciaron los nuevos intereses de la gente para sus barrios. Las iniciativas están dirigidas, especialmente, hacia la reactivación económica; la protección a la mujer; el apoyo a los líderes comunales; el cuidado por los animales, al medio ambiente, entre otros.
“Me complace mucho este ejercicio, no solo porque es más transparente sino porque es más pertinente. La democracia tiene que servir para enaltecer a la gente, no para aprovecharse de ella”, aseguró la Mandataria capitalina.
En estos 20 Planes de Desarrollo Locales se fijaron estrategias, metas y recursos, para estos cuatro años, basados en cinco propósitos fundamentales: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política (inversión de $1,9 billones).
También, cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, además de adaptarnos y mitigar la crisis climática (con una inversión de $364 mil millones). El propósito será el de inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación (con una inversión de $260 mil millones). A su vez, el cuarto propósito será el de hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con una inversión de $210 mil millones.
Y el quinto propósito es el de construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente, con una inversión de $742 mil millones. La Alcaldesa agradeció a los más de 180 ediles de Bogotá que discutieron y aprobaron los 20 Planes de Desarrollo Local que ahora son una realidad.