La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rindieron homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, en los que perdieron la vida 14 personas.
La jornada inició con una eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá, oficiada por el padre Jorge Gonzalo Marín García, la cual contó con la presencia de las familias de las víctimas; a esta le siguió un encuentro en la Plaza de Bolívar, donde se descubrió el “Mural de la Memoria”, con los rostros de los jóvenes fallecidos.
“Hoy 9 de septiembre Bogotá conmemora un hecho doloroso, la tragedia del asesinato en una masacre contra los jóvenes de nuestra ciudad. Junto a las familias de 14 víctimas nos unimos hoy no solamente para seguirlos acompañando en el dolor, en la solidaridad, en la demanda y la exigencia por verdad, por justicia, porque esto nunca vuelva a ocurrir, sino para refrendar también nuestro compromiso solidario con las víctimas, las familias, los amigos de las víctimas del 9 de septiembre”, dijo ayer en la conmemoración la alcaldesa mayor, Claudia López.
Le puede interesar: Desempleo en Bogotá bajó 5,6 puntos en segundo trimestre
La mandataria de los bogotanos agradeció a las personas y organizaciones que en estos dos años han acompañado a las víctimas en su dolor, en su pedido de justicia, en el establecimiento de verdad y de memoria. Al respecto señaló: “Hace un año y en diciembre del año pasado logramos tener la relatoría independiente que estableció la memoria de lo ocurrido”.
A su turno el ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, señaló que “este acto es de reconocimiento por acciones que no debieron suceder en nuestro país. Este es un acto de esperanza. La presencia del señor director general de la Policía y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y del director de Derechos Humanos de la institución, muestra que estamos comprometidos con la verdad, con la justicia, con la reparación y en lograr garantías de no repetición”.
El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Dirección de Derechos Humanos de la entidad, participa en la generación de acciones interinstitucionales de acompañamiento y seguimiento a las recomendaciones del informe final para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 en Bogotá, realizado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.