Este 24 de agosto se dará la continuación del debate de control político sobre problemáticas en los programas sociales desarrollados por la Secretaría de Integración Social con relación a la atención integral a la niñez en los jardines distritales, y la seguridad alimentaria de la población vulnerable y de personas con discapacidad.
EL NUEVO SIGLO dialogó con Lucía Bastidas, concejal de la Alianza Verde y una de las citantes a este debate.
“Este es el cierre del debate que tuvo su primera sesión hace 20 días. Ahora lo que esperamos es la respuesta de la Administración frente las denuncias sobre la comida que llegó tarde a los jardines infantiles, el cierre de los comedores comunitarios y los bonos canjeables para las personas en condición de discapacidad, que se dejaron de entregar por dos meses”, afirmó la concejal.
Cabe recordar que “adjudicaron hace unos días 90 comedores comunitarios, de 108, y los 18 restantes quedaron desiertos. Además, hay que tener en cuenta que cuando cerraron estos comedores, se dieron paquetes alimentarios para 26 días, pero ya pasó este tiempo y no todos han recibido la ración correspondiente”, sostuvo la cabildante.
“En este punto lo que queremos es la respuesta de la administración, que sin bien ha venido avanzando, aún faltan tareas por hacer”, agregó.
Entre tanto, le dijo a este Medio que “a principios de este año los jardines infantiles no recibieron las raciones completas por 15 días y les cambiaron la proteína por doble porción de queso”. Con respecto a los bonos canjeables afirmó que más de 26 mil personas se quedaron dos meses sin este beneficio. “Aunque el inconveniente ya se solucionó, se afectaron a estas personas durante ese periodo de tiempo”.
Cabe recordar que fue el pasado 25 de julio cuando se dio inicio al debate, citado por los concejales Lucía Bastidas y Julián Rodríguez, de la bancada del Partido Verde.
En esa sesión la concejal indicó que “hubo modificaciones presupuestales en los meses de mayo y junio del 2022, donde se le quitaron $1.745 millones al proyecto de envejecimiento y $8.225 millones al proyecto de alimentación”. De acuerdo con Bastidas, las falencias que vive la Administración se deben a la falta de planeación en la ejecución de los proyectos.
- Le puede interesar: Acuerdo de Paz se implementaría en 20 años: Contraloría
Asu vez, el concejal Libardo Asprilla aseguró que “históricamente se ha mantenido un déficit presupuestal en materia de atención monetaria con los recursos del Distrito, oscilando entre el 15% al 20%”. Entre los más destacados están: atención a personas vulnerables, atención a primera infancia y adultos mayores.
Por otro lado, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, citante al debate, aseguró que “poner la discusión del ciudadano como una bandera institucional es un hecho histórico”. Para Rodríguez es un valor agregado de la Administración apoyar a todas las poblaciones y jóvenes desprotegidos.
También durante esa sesión de Control Político la concejal María Fernanda Rojas enfatizó que, ante ninguna circunstancia, se deben reducir los presupuestos de primera infancia y edades cercanas. “En Integración Social, la meta de atender a 71 mil niños fue reducida 16,75%, eso representa 35 mil millones”, explicó la cabildante.
Aunque es justamente este miércoles cuando la secretaria de Integración Social deberá explicar que pasó ante estas denuncias por parte de algunos concejales, cabe recordar que el Distrito señaló en su momento que ya se adelantaba el proceso de renovación de contratos para las poblaciones vulnerables, y que, en el caso de los jardines, la renovación no ha sido posible ya que muchos no cumplen con los requisitos establecidos.
"Todos los niños están recibiendo la atención, quiero comenzar por hacer esa afirmación y respaldarla. Tenemos diez jardines infantiles en que hoy los operadores no tienen contratos y esto es una situación que tiene que ver exclusivamente con que en el proceso competitivo inicial que se hizo con estos jardines, estos no lograron acreditar los requisitos", aseguró la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.