Ante el acelerado incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos así como de contagios diarios en la capital (ayer al cierre de esta edición las UCI exclusivas para pacientes covid-19 positivos estaba en el 80,4% y para todas las patologías en el 74,9%), el vocero de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró que al menos por ahora no habrá ninguna medida de cierre.
“No se ha contemplado ningún tipo de restricción en la ciudad por cuenta de esta cuarta ola. El sistema de salud está bien, está funcionando y tenemos muchos casos de aislamiento voluntario cuando se presenta el primer síntoma gripal. Así mismo, hemos aumentado el número de pruebas y de servicios hospitalarios domiciliarios”, indicó el vocero Gómez, quien añadió que “las personas que están llegando a cuidados intensivos, en su enorme mayoría son personas no vacunadas”, añadió el vocero Gómez.
Adicionalmente, el exsecretario de Gobierno del Distrito recordó que, como se anunció hace alrededor de tres a cuatro semanas, Bogotá va a tener un pico seguramente alrededor del 10 a 11 de febrero, entre la primera y segunda semana del mes, en donde la ciudad espera llegar a alrededor de 150 mil casos positivos, el número más elevado que se haya visto.
Le puede interesar: Bogotá recibió vacunas de AstraZeneca, Janssen y Sinovac
No obstante, “lo que se ha evidenciado por cuenta de un alto nivel de vacunación (recuerden que Bogotá tiene uno de los niveles más altos a este respecto), así como por las características de la variante ómicron, es que la incidencia y los casos graves son mucho menores. Ha habido, eso sí, un aumento en el número de requisitos y de visitas a urgencias y en materia de unidades de cuidados intensivos hoy no se han habilitado todas las camas. Todos los días se están habilitando entre 25 y 30 UCI nuevas que tiene el sistema tanto privado como público, e iremos ampliando la capacidad”, finalizó el exsecretario de Gobierno.
Por último, ayer la Secretaría Distrital de Salud informó que en las últimas horas recibió una nueva entrega de vacunas para continuar con los esquemas de inmunización contra el covid-19 en la ciudad. En total se recibieron 134.400 dosis de la marca AstraZeneca, 186 mil de Sinovac y 163.200 de Janssen.