Ante las situaciones de emergencia que se han presentado esta semana por las fuertes lluvias que afectan a la ciudad, las cuales ocasionaron inundaciones en la 127 con Avenida Córdoba en donde se cayó un árbol con afectación de dos carriles, ayer en horas de la tarde. El Distrito puso en marcha un plan de contingencia.
También se cayó un árbol en la carrera 15 con calle 135, sentido norte – sur y las lluvias más intensas se presentaron en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Los Mártires y Santafé.
De hecho, ayer durante todo el día hubo monitoreo y atención constante por parte de todas las entidades distritales, liderados por Bomberos. También, asistieron las secretarias de Seguridad, Ambiente, Idiger, Acueducto, el Jardín Botánico, la Uaesp, Movilidad, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá.
Actualmente y de acuerdo con el Ideam, Bogotá se encuentra en temporada seca y las lluvias que se han registrado en la ciudad se deben a las zonas de baja presión provenientes de la Amazonia brasilera.
Así mismo, las precipitaciones continuarán hasta mañana y a partir del domingo volverán las condiciones de tiempo seco que caracterizan los primeros meses del año.
“Desde la Administración Distrital de Bogotá estamos adelantando continuamente la limpieza de canales y quebradas. Entre todos podemos evitar emergencias durante las lluvias que se presentan en la ciudad”, precisó ayer Idiger.
Mensaje de la Alcaldesa
Por su parte, es importante recordar que la alcaldesa Claudia López ya había señalado, el pasado martes, que la Administración Distrital dispuso una serie de “cuadrillas de Bomberos, Acueducto, Aseo, Idiger, Defensa Civil y Movilidad instaladas en 10 puntos críticos de la ciudad para atender más rápida y oportunamente inundaciones. Pero mientras sigamos causando cambio climático seguiremos con lluvias torrenciales, riesgos y trancones”.
Además, la alcaldesa advirtió que las lluvias continuarán y que muchas de las acciones de los ciudadanos son las que han contribuido al cambio climático, dijo.
“Yo quiero decirles a los ciudadanos primero, que tenemos que prepararnos, hasta el sábado va a haber lluvias, lluvias muy intensas. Esto que estamos viendo, la emergencia ambiental que tuvimos hace unos días, es fruto del cambio climático. Es fruto de nuestras propias acciones, de venir deforestando los Cerros Orientales y de la gente que va a los mismos a hacer construcciones ilegales como muchas que ha tenido que cerrar la CAR y que hemos tenido que sellar nosotros”.
Añadió, además, que esa deforestación hace que no tengamos material vegetal sobre los Cerros y ese sedimento que parece polvo, cuando llueve y se escurre, es barro que tapa los sumideros. “Entonces tenemos que entender que es nuestro propio comportamiento el que causa estas emergencias ambientales”, señaló.
Por su parte, ayer el Idiger invitó a la ciudadanía a tener en cuenta algunas recomendaciones como mantener las rejillas y canales libres de residuos, sacar la basura en los horarios establecidos, asegurar cubiertas y reportar cualquier situación de riesgo a través de la Línea 123.
“Desde que iniciaron las lluvias en la tarde de hoy, hemos recibido activaciones para atender diferentes incidentes, especialmente en el sector de Usaquén. También por la carrera 12 con 146, la carrera 18 por la 137, la calle 142 con 17ª, la calle 142 con 13, la calle 144 con 12, la carrera 12 con 140 y la calle 140 con 11ª”, precisó ayer Bomberos de Bogotá.
Adicionalmente, los bogotanos pueden consultar el Sistema de Alertas de Bogotá durante las 24 horas del día por medio de la página www.idiger.gov.co, en donde pueden conocer el pronóstico del estado del tiempo, los niveles del río Tunjuelo, las zonas propensas a deslizamientos y las lluvias en tiempo real, entre otros.
“Apenas hace un mes teníamos emergencia ambiental por contaminación del aire, días absolutamente soleados a temperatura de casi 20 grados en Bogotá y ahora, 4 semanas después, tenemos esto. Esas emergencias ambientales las produce nuestro comportamiento el problema que tenemos es el de cambiar nuestros comportamientos”, finalizó diciendo ayer López.
Finalmente, anoche el Grupo de Energía de Bogotá dio un parte de tranquilidad y señaló que en las últimas horas se han recogido más de 100 toneladas de residuos en las zonas afectadas por las emergencias provocadas por las fuertes lluvias.
Los bogotanos pueden consultar el Sistema de Alertas de Bogotá durante las 24 horas del día por medio de la página www.idiger.gov.co.