La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el Idiger, entre otras entidades, iniciaron acciones como la atención primaria en salud y la priorización de familias con niños para reubicarlas en un lugar adecuado. Adicionalmente, el próximo 28 de septiembre se desarrollará una feria de servicios del Distrito que tendrá en un solo lugar información de acceso a apoyos.
Lo anterior se desarrolla en el marco de la estrategia Distrital de atención a los venezolanos que emigran a la capital en condiciones de alta vulnerabilidad. Dicha estrategia cuenta con una gerencia adscrita directamente al despacho del Alcalde Mayor que contempla, entre otras acciones, abrir un Supercade social en la terminal de transporte para brindar información y orientación sobre la oferta Distrital.
Además se establecerá una casa del Migrante en la localidad de Teusaquillo donde se ofrecerá atención legal y psicosocial. Este espacio también busca ser un punto de encuentro para la población venezolana a través de actividades comunitarias. Esto irá acompañado de un albergue temporal.
Le puede interesar: Nuevamente, Maduro denuncia que hay un plan para asesinarlo.
Ayudas
Señala la Alcaldía que es importante recordar que la Cruz Roja será la entidad encargada de recibir y entregar las ayudas que la ciudadanía generosamente está dando para acompañar a los hermanos venezolanos, dada su experiencia en este tema.
De otra parte, el pasado 15 de septiembre la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó una jornada de caracterización de la población procedente de Venezuela que se asentó temporalmente en los alrededores de la terminal de transporte, con el fin de conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran e iniciar un plan de atención inmediata.
Al ser un asentamiento temporal, es necesario tener claro que los resultados preliminares corresponden a un “momento”, es decir, los datos pueden variar considerablemente de un día para otro. Con esta claridad, la radiografía para el día 15 de septiembre fue la siguiente:
Resultados
El 79% de las personas encuestadas son hombres y el 21% son mujeres. Se identificaron tres mujeres en embarazo y 10 niños menores de cinco años; el 95% manifiesta saber leer y escribir; y el 71,67% finalizó estudios de secundaria. El 96,67% son de nacionalidad venezolana y el 3,33% colombo-venezolana. El 65% manifiesta no contar con ningún documento migratorio o de identidad.
Las principales razones para salir de Venezuela, según expresaron los encuestados, fueron económico-laborales, falta de acceso a alimentación, y falta de acceso a salud. El 86,4% informó su intención de quedarse en Colombia.