La Alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, junto con la empresa constructora Sencia y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), firmaron el contrato para la transformación del Estadio El Campín y sus alrededores.
El proyecto denominado Complejo Cultural y Deportivo El Campín, no solo modernizará el estadio, sino que también integrará múltiples espacios de uso mixto en un área de 167.000 metros cuadrados y tendrá una inversión total de 2,4 billones de pesos.
“Está dividido en dos fases primero una fase de reconstrucción que durará 12 meses y luego una de construcción de alrededor de 3.5 años. En total será 4.5 años y luego la operación y mantenimiento de 29 años de la concesión. La capacidad será de 50 mil espectadores cumpliendo todas las normas internacionales para recibir los espectáculos más grandes del fútbol”, acotó Carlos Fernando Galán.
Así las cosas, la renovación de El Campín comenzará en julio de 2025 con la demolición de la tribuna oriental, pero seguirá una metodología escalonada para evitar la interrupción de eventos deportivos, asegurando que equipos como Millonarios y Santa Fe continúen sus actividades sin contratiempos.
Según explicaron las dos partes, el megaproyecto incluirá un estadio multipropósito con una capacidad de 46.500 espectadores. El área también contará con un estacionamiento subterráneo de más de 100.000 metros cuadrados, además, se desarrollará una sección de uso mixto de más de 74.000 metros cuadrados, que albergará áreas comerciales, gastronómicas, deportivas y de entretenimiento, así como gimnasios, canchas de squash, una bolera y espacios para deportes electrónicos (e-sports).
El complejo también integrará un hospital, un hotel, oficinas del IDRD y espacios dedicados al comercio y emprendimiento en una superficie de más de 31.400 metros cuadrados. Un área especial de 4.100 metros cuadrados estará destinada a la gastronomía colombiana, ofreciendo una experiencia culinaria única con terrazas y servicios para los visitantes. La Orquesta Filarmónica de Bogotá dispondrá de su propio auditorio, fortaleciendo el componente cultural del proyecto con presentaciones regulares.
El inicio de este proyecto no solo promete una renovación urbana y deportiva para Bogotá, sino que también se espera que genere más de 4.500 empleos, consolidando a la ciudad como un epicentro del deporte y la cultura en América Latina.
“Los bogotanos, los colombianos y los turistas internacionales querrán venir a conocer el Campín, un espacio deportivo y cultural que será una de las joyas de arquitectura y espacio público de la ciudad y el país”, concluyó el alcalde Galán.