Distrito destaca por datos de economía informal | El Nuevo Siglo
Ayer en Bogotá se lanzó el Informe Metropolitano Latinoamericano que hizo Metrópolis, una de las redes de ciudades más importantes del mundo.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Nacional

En la ciudad de Bogotá se lanzó el Informe Metropolitano Latinoamericano que hizo Metrópolis, una de las redes de ciudades y áreas metropolitanas más importantes del mundo y enfoca su trabajo en el liderazgo global y la defensa de una gobernanza sólida. En ella se analizaron 38 indicadores metropolitanos en 23 espacios de esta naturaleza de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y América del Norte, entre ellos Bogotá. ¿Cómo quedó la capital en este diagnóstico?

Lo primero que establece este informe es que las metrópolis con mayor prominencia nacional son Bogotá (8,88%) y Buenos Aires (7,67%), ambas capitales de Estado, mientras que en el otro extremo están las ciudades de Tijuana (0,14%) y Puebla (0,22%). Estos resultados, indica el documento, muestran que las metrópolis de la región ocupan un rol limitado en la distribución de los recursos nacionales, que es aún más restringido si no acogen la sede de su gobierno central.

Así mismo, con relación al PIB per cápita, este documento resaltó que las áreas metropolitanas con mayor densidad económica urbana son (en millones de US$) Bogotá (254), seguida por las urbes de São Paulo (185), Toronto (172) y Santiago de Chile (154).

Dicho eso, con relación a la economía informal, este documentó resaltó que Bogotá se destaca en la región por disponer de datos de economía informal a escala metropolitana, con una proporción de 41,5% de los empleos, inferior a la media nacional colombiana, que es de 62,36%. Estas cifras representan a menudo una mano de obra eventual o subempleada y deben considerarse como un factor adicional al hablar del desempleo de un país.

El otro indicador en el que Bogotá quedó muy bien posicionada fue el de la pobreza. De acuerdo con este documento, en términos generales en las Américas se ha visto una considerable reducción de la pobreza absoluta en las últimas décadas, siguiendo una tendencia global de mayor atención política y mejora de políticas públicas, y en ese orden de ideas la capital colombiana no es la excepción.

Y otro de los aspectos que fue ampliamente analizado fue el de la Estrategia de Justicia de Género de Bogotá, que permite a través de cuatro componentes (litigio de género y justicia integral, agenda regulatoria, capacitación en justicia de género e investigación) un acceso a la justicia efectiva de las víctimas de violencia de género. También se destacó la BibloRed que, de acuerdo con este documento, ha ofrecido espacios que fomentan el acceso de la ciudadanía a la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.



Sostenibilidad ambiental

Con relación a la sostenibilidad ambiental, de capital colombiana se resaltó que son 7 millones de horas perdidas por el conjunto de la población anualmente, lo que en términos económicos implica una pérdida del 2% del PIB nacional anual.

Un aspecto sujeto de mejora es el relacionado con la vivienda, pues en términos generales vivir en las metrópolis tiene un costo elevado y en algunos casos no es accesible para la mayoría de la población. “Por ejemplo, el análisis del indicador de asequibilidad de vivienda nos arroja que en Belo Horizonte, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo y Rio de Janeiro el precio de mercado de una vivienda es equivalente a 20 a 30 veces el ingreso promedio”, indica el documento.

Alcaldesa López recibió presidencia del Cideu

En la agenda del XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) se nombró a la alcaldesa Claudia López como presidenta de la red y a Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza (Argentina), como vicepresidente.

“Nos honra recibir la presidencia de Cideu: gran oportunidad para aprender, asumir retos, aportar experiencia en un contexto global y darle un rol protagonista a la relación de las ciudades y sus comunidades en las zonas rurales”, aseguró la mandataria.

La Alcaldesa Mayor también insistió en que “el protagonismo de las ciudades no debe ser para profundizar la brecha urbano-rural, sino todo lo contrario, para encontrar nuevas sinergias”, razón por la que invitó a los distintos gobiernos a fortalecer las acciones de cuidado de las áreas rurales, el planeta, los jóvenes y las mujeres.