La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte instauró una iniciativa que busca que los hombres asuman las responsabilidades de cuidado en sus hogares, para apostarle así a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.
“Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, de su salud emocional, de su felicidad espiritual, para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas”, expresó la alcaldesa Claudia López.
En Bogotá solo seis de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que nueve de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican cinco horas y media a estos trabajos, mientras que ellos solo dedican dos horas y 19 minutos. Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.
Esta escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de América Latina. El Distrito también presentó la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural, “¡A cuidar se aprende!”, una articulación de las Secretarías de Mujer, Cultura, Integración Social, Idartes e Idpac.
Le puede interesar: El 2021 lo cerraremos con 26 bibliotecas pero la idea es abrir más: Biblored
Gracias a esta articulación el Distrito logrará llevar servicios pedagógicos y divertidos a las Manzanas del Cuidado y a las Unidades Móviles, para que las personas cuidadoras, los hombres y sus familias aprendan con nosotros cómo hacer trabajos de cuidado y a distribuirlos equitativamente.
En Bogotá la redistribución es una tarea de la sociedad en conjunto. Por eso se crea la Red de Alianzas del Cuidado, un espacio para que el sector empresarial, educativo y las organizaciones de la sociedad civil se sumen para construir de forma colectiva una ciudad que cuida, que tiene mejores oportunidades y que transforma el machismo y los estereotipos.
“Al igual que aprendemos cosas, podemos desaprender otras, podemos desaprender el machismo y aprender a cuidar. Con el Sistema de Cuidado buscamos distribuir el trabajo de cuidado equitativamente, por eso el Sistema tiene una estrategia pedagógica y de cambio cultural que fomenta la redistribución del trabajo de cuidado entre toda la sociedad”, destacó por su parte la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.