EN EL desarrollo de la estrategia 'Bogotá Camina Segura' y con el despliegue operacional por parte de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad han anunciado la reducción de varios delitos en la capital entre enero y febrero de 2024.
Bajo esta estrategia el hurto a celulares en la ciudad disminuyó en estos dos primeros meses del año en un 30%, presentándose 6.633 casos, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 9.443.
Con respecto al hurto a comercios, también se presentó una disminución del 46%, con 1.179 casos de hurto, frente a 2.177 manifestándose en enero y febrero de 2023. En cuanto al hurto a residencias, la Policía indicó que se redujo en un 32%, presentándose 928 eventos en enero y febrero de 2024, frente a los 1.356 casos en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, dentro de los resultados operativos entre el 1 de enero y el 28 de febrero del año en curso, se efectuaron 4.841 capturas, 785 por orden judicial y 4.056 por flagrancia, 135 aprehensiones a menores, 157 allanamientos, 172 armas de fuego incautadas, 657.098 gramos de estupefacientes y 1.007 celulares recuperados.
Recuperación de vehículos
Varios operativos contra grupos delincuenciales dedicados al hurto en la capital del país han dado como resultado la recuperación de 164 vehículos y 174 motocicletas, para un total de 338 automotores en los dos primeros meses de 2024.
Gracias a las líneas operacionales para contrarrestar el actuar delictivo en la capital y las estrategias de focalización del delito, en las últimas horas se realizaron operativos en sitios señalados por la comunidad de almacenar y distribuir autopartes.
En estos últimos ocho días la recuperación de 46 motocicletas, 23 vehículos y la captura de 49 personas por delitos de receptación, falsedad marcaria y hurto.
Así mismo, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal adelantaron en total 10 diligencias de allanamiento verificando establecimiento, talleres, bodegas y residencias, logrando la captura de diez personas, de las cuales nueve fueron en flagrancia y una por orden judicial.
También, la recuperación de una camioneta de alta gama, una motocicleta hurtada; ocho motores de motocicletas y dos de automóviles con sistemas de identificación borrados y regrabados, ocho placas de motocicletas con reporte de hurto, dos celulares y una patineta eléctrica.
Estos grupos delincuenciales realizaban el perfilamiento y seguimiento para cometer los hechos delictivos, aprovechando el factor oportunidad, descuido y exceso de confianza de algunas personas que dejaban vehículos en vía pública, a quienes les hurtaban los automotores y los llevaban a lugares como garajes, bodegas y talleres, donde eran desvalijados con el fin de venderlos por partes en los mercados informales de la ciudad.
“Hemos aumentado los esfuerzos sobre los centros de receptación de vehículos y motos, lo que permite romper la cadena criminal sobre el hurto a automotores. Pero también es importante resaltar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos al dejar nuestros carros en la calle, oportunidad que aprovechan los delincuentes. La visita a los lugares no autorizados de venta de autopartes y compra de estos mismos elementos moviliza el mercado criminal. Todo punto donde se realizan este tipo de acciones ilícitas no duden que será impactado por las autoridades”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Es importante destacar que, en labores de vigilancia y control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la MEBOG y gracias a la experticia de los peritos en identificación de automotores, se logró la inmovilización y recuperación de 11 automotores: 10 vehículos y una volqueta que tenían los sistemas de identificación alterados. Además, se incautó un 01 camión que transportaba cerca de 8 toneladas de cobre avaluado en 300 millones de pesos que había sido hurtado en días anteriores mediante la modalidad de piratería terrestre en la autopista sur con calle primera.
Los automotores y el cobre fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para la devolución a sus propietarios.