Más de $6.000 millones de pesos invertirá el Distrito en la iniciativa denominada, 'Es Campesino Local', la apuesta para la recuperación económica de los pequeños productores de las zonas rurales de Usme, Chapinero y Sumapaz, a las cuales se les entregarán insumos agrícolas o pecuarios, maquinaría, herramientas, materiales, infraestructura productiva, empaques, embalajes, asesoría postcosecha y estudios de suelo y agua, entre otras ayudas que les permita recuperar su actividad productiva.
Campesino Rural hace parte de Bogotá Local, la estrategia de reactivación económica para las localidades de Bogotá que cuenta con $276.000 millones dirigidos a fortalecer los pequeños sectores económicos de los barrios, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.
"Este programa es una apuesta por ayudar y visibilizar a nuestro campo bogotano. Vamos a trabajar de la mano con estas comunidades que han sido históricamente olvidadas en Bogotá para que puedan volver a arrancar y seguir fortaleciéndose. Contamos con la gran suerte de ser una capital urbana y rural, y debemos ser más conscientes de las potencialidades que nos trae, pero también de la responsabilidad que tenemos como consumidores de comprar los productos orgánicos, nutritivos y sostenibles que cultivan nuestros campesinos", indicó ayer Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Esta estrategia, impulsada por la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías de Sumapaz, Chapinero y Usme, busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promover la comercialización de sus productos en la zona urbana de Bogotá y que tengan acceso a alianzas estratégicas comerciales con plataformas como Mercados Campesinos y Bogotá compra Bogotá, entre otras.
Para postularse, las personas deberán demostrar que tienen un proyecto productivo en marcha, un terreno para el desarrollo de esa iniciativa, certificar la residencia en las localidades de Usme, Sumapaz o Chapinero (a través de las Juntas de Acción Comunal o con un recibo del servicio público) y diligenciar los formatos de la convocatoria, que se encuentran en www.bogotalocal.gov.co, antes del próximo 2 de noviembre.
Por último, los participantes de este programa serán escogidos por un comité evaluador, conformado por la Secretaría de Gobierno y las tres Alcaldías Locales, teniendo en cuenta que sea pequeño productor agropecuario, o estar interesado en iniciativas rurales productivas; que sus prácticas sean amigables con el medio ambiente; que use productos agrícolas y pecuarios con mayor potencial de comercialización, y que haya un mayor aprovechamiento del recurso solicitado por las familias o asociaciones rurales.