El volcán Puracé, en el departamento del Cauca, continúa en Alerta Naranja, según el más reciente informe de la Sala De Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En el reciente informe, la entidad señala que se presentó una disminución de la actividad sísmica en los centros eruptivos cercanos al volcán.
En ese sentido, también se reportó un leve aumento en los movimientos de fluidos que están en constante monitoreo por las entidades del sistema para garantizar la seguridad en la zona.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que "las localizaciones de los sismos de fractura continúan ubicándose bajo el cráter del volcán Puracé y de su flanco oriental, a profundidades de hasta 3.5 km. La máxima magnitud calculada fue de 1.6 ML, correspondiente a un sismo registrado este jueves a las 5:30 a.m."
La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos sigue concentrándose en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 1.5 km. El registro de sismos asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma, los cuales se han ubicado bajo los centros eruptivos Piocollo y Curiquinga a profundidades entre 1 y 3 km, continúan mostrando una disminución, en comparación al día de ayer.
"El SGC ratifica que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en naranja (...). si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad", indicó el instituto.