Juan Antonio Agudelo, alias 'Urías Perdomo', fue señalado de seguir delinquiendo y extorsionando en el Caquetá, luego de haber sido capturado durante la caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el departamento de Antioquia.
Al parecer, 'Urias Perdomo' pese a ser miembro del equipo negociador de los disidentes de alias 'Calarcá', continúa sumando delitos a su historial criminal, azotando a los habitantes de la región. Sin importar que hace unos días fue capturado y dejado en libertad debido a su condición en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, hizo un llamado al Estado para que detengan las acciones del disidente de las Farc, asegurando que los comerciantes de la región acuden a pedir ayuda debido a que el presunto delincuente los tiene al borde de la quiebra.
"Hay un tipo que se hace llamar 'Urias Perdomo' como jefe de finanzas de las Farc, ese no es ningún jefe de finanzas, es un jefe de extorsiones y de delinquir en contra de los comerciantes constituidos legalmente y de nuestros campesinos, de nuestros ganaderos, de las personas del común. Hoy este personaje tiene extorsionada a Florencia y a toda la zona norte del departamento del Caquetá", aseguró el mandatario departamental.
#DenunciaPública || Nuestro departamento está agotado de vivir bajo el yugo de las extorsiones. Las garras de los grupos armados ilegales nos tienen sumidos en el miedo y la desesperanza, afectando profundamente a nuestros comerciantes, campesinos y a toda la comunidad en general pic.twitter.com/HBK9P3LWde
— Gobernación de Caquetá (@GobCaqueta) August 4, 2024
Durante 2018, 'Urías Perdomo' fue acusado de planificar y llevar a cabo un ataque terrorista en el que murieron dos soldados profesionales en El Rubí, zona rural de La Macarena, Meta. Además de ser señalado de participar en el secuestro y asesinato de cuatro miembros de la comisión de reclamantes de tierra, durante 2021 en Mesetas.
¿Qué dijo el ministro de Defensa?
Sobre el tema, Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que la Fuerza Pública continuará capturando a los disidentes Farc que sigan delinquiendo, tras conocer que 'Urías Perdomo', se mantiene realizando extorsiones en el departamento del Caquetá.
"Las capturas en flagrancia son posibles si una persona como está continúa realizando actividades delictivas y la Fuerza Pública lo sorprende en esa calidad, lo capturará y pondrá a disposición de la Fiscalía General", afirmó el jefe de la cartera de Defensa.