Momentos de horror vivieron algunos conductores en el departamento del Caquetá, luego de que fueran sorprendidos por retenes ilegales instalados por las disidencias de las Farc.
Fuertemente armados, los guerrilleros frenaron varios vehículos en un tramo de la vía que conduce de El Paujil a Cartagena del Chairá. Ocurrió la mañana de este, específicamente en el sector San Juan.
La toma duró algunos minutos, aprovechados por integrantes de las disidencias para frenar los vehículos y pintarles grafitis alusivos a los Comando de Fronteras.
Algunos testigos afirmaron en redes sociales y a medios de comunicación que el bus propiedad del equipo de fútbol de la zona, Fiorentina FFC Caquetá, fue atacado por la organización. Por fortuna, no hubo heridos durante el hecho.
El suceso fue rechazado por sectores sociales y políticos del país. El alcalde Cartagena del Chaira, Edilberto Molina, se pronunció al respecto.
“Al parecer son comandos de frontera quienes están liderando estos retenes ilegales y pintan con grafitis alusivos a este grupo al margen de la ley los vehículos que transitan a esta hora, según la orden impartida es de no mover de vehículos hasta nueva orden”, informó.
El Ejército informó que enviaron tropas al lugar de los hechos para solventar la situación.
“Gracias a la pronta reacción de las tropas del Ejército Nacional, se llegó hasta estos sectores para restablecer el flujo vehicular y el orden territorial, por medio del despliegue de nuestras capacidades para acompañar a quienes se movilizan por las vías del departamento", destacó.
Sectores políticos también condenaron lo ocurrido en el Caquetá. El senador de Alianza Verde condenó el ataque, a través de un trino en su cuenta X (Twitter).
“Mientras Petro sienta mesa de diálogo con las disidencias de las Farc, estos bandidos montan un nuevo reten en el Caquetá. Detienen vehículos y les hacen grafitis alusivos a los Comandos de fronteras. Lo único claro, es que todo aquel que negocia con hampones, es un hampón”, destacó el congresista.