En la madrugada de este lunes 1 de julio, fue reportado el asesinato de otro líder social a manos de disidente de las Farc. Este lamentable hecho le cobró la vida a Yeri Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con la organización Indepaz, la víctima fue sacado de su vivienda, al parecer por miembros del frente Jaime Martínez del autodenominado EMC y llevado al corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, donde fue asesinado en una cancha.
Yeri Gaitán era un reconocido defensor de los derechos humanos que trabajó por la seguridad del corregimiento.
Andrés Felipe Ramírez, exalcalde de Jamundí, confirmó el asesinato: “Con profundo dolor recibo la noticia del asesinato de Yeri Gaitán. Mi solidaridad con su familia, amigos y comunidad. Trabajamos incansablemente para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda entre otros”, expresó a través de su cuenta de X.
Hasta el momento, hay pocos detalles del homicidio, Las autoridades avanzan con la investigación para determinar los móviles del hecho.
La Defensoría del Pueblo ha emitido un informe en el que incluye a Jamundí y señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.