EL GOBIERNO nacional, anunció que la negativa de volver a la mesa de diálogos con el EMC de las Farc’, que delinquen en el departamento del Cauca, están relacionadas con la respuesta de ese grupo armado a no renunciar a las economías ilícitas.
Según se señala desde el Ejecutivo, cuando se determinó un proceso de conversación con ese grupo ilegal dirigido por alias ‘Iván Mordisco’, se planteó un protocolo de cese al fuego en el cual la propuesta principal era no utilizar la economía ilegal en el marco de las conversaciones de paz y cese al fuego.
Sin embargo, el Estado Mayor Central, no aceptó la totalidad del documento desde un inicio y se negó a protocolizarlo, así se advirtió desde la Casa de Nariño como parte de las explicaciones sobre las razones que echaron al traste los diálogos de paz con ese grupo armado.
Asimismo, el Gobierno acusó a la organización delincuencial de no solo traficar con estupefacientes, sino que, además se está lucrando de la minería ilegal con la extracción ilícita de oro. Pese a ello, en medio de las negociaciones el grupo delincuencial aceptó un cese al fuego el cual se extendió en dos oportunidades, pero no dejó su actuar delincuencial, agrega el alto gobierno.
Según las denuncias desde la Casa de Nariño, las organizaciones guerrilleras que se tomaron el departamento del Cauca, convirtieron a las poblaciones de López de Micay y El Plateado en zonas importantes para delinquir y con la cuales terminaron rompiendo el cese al fuego.
Sin embargo, el alto gobierno, explicó que el departamento del Cauca que ha padecido por muchos años los embates del conflicto armado, no va a ser condenado independientemente a vivir en constante violencia pese a que las organizaciones delincuenciales pretendan ejercer su presencia repartiendo dinero para ocultarse en medio de los civiles.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciaron una recompensa de $500 millones por información que permita la captura de cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’ y el aumento del pie de fuerza en el Cauca, además el jefe de la cartera ministerial agregó que más de 200 policías y 300 efectivos del Ejército llegarán para reforzar la seguridad en los municipios y se fortalecerán los grupos Gaula en esa zona del país.
Destacando que no se pactarán más procesos de cese al fuego con ese grupo armado, hasta tanto el Gobierno no vea una real voluntad de paz en razón a los cambios sobre las economías ilegales que practica ese grupo armado, así como las acciones violentas en contra de la Fuerza Pública y los civiles en las poblaciones que componen el Cauca.