La mayoría de crímenes contra excombatientes de las Farc han sido cometidos por las disidencias y los grupos armados organizados, informó ayer la Fiscalía.
Según el reporte oficial, del universo de homicidios identificados, 190 víctimas, 26 han sido cometidos por las disidencias de las Farc –denominados Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor); 10 por particulares; ocho por el Clan del Golfo y ocho por el Eln. Así mismo, las organizaciones Tipo C (cuya operación se reduce a barrios o sectores) son responsables de ocho homicidios, Los Pelusos (disidencias del Epl) son autores de cinco y hay dos cometidos por la Fuerza Pública.
A través de un comunicado, la Fiscalía sostuvo que hasta el momento la tasa de esclarecimiento de crímenes cometidos contra excombatientes y sus familiares (homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada) es del 48% (91 de 190 víctimas certificados por la Oficina del Alto Comisionado). De estos, 20 casos se encuentran en ejecución de penas, 14 en juicio, 35 en investigación (con imputación de cargos), 20 en indagación con orden de captura, dos precluidos por muerte del indiciado y uno archivado por conducta atípica. Asimismo la Unidad Especial de Investigación obtuvo 240 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 120.
La Fiscalía también informó que el Juzgado 3 Penal del circuito especializado de Antioquia condenó a Horencio Elías Monsalve por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de la que fueron víctimas Amando de Jesús Higuita y Duván Danilo Rojas por hechos ocurridos en la vereda Las Arañas del municipio de Ituango (Antioquia) el pasado 8 de mayo de 2019.
La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía, permitió resolver este caso en dos meses.
En otra operación destacada en el caso de la muerte de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc se anunció la captura de William Roberto Benavides, integrante del Eln, en la vereda San Francisco del municipio de Ricaurte (Nariño), quien es señalado como presunto responsable del atentado en el que resultó herido Dilio Antonio Rosero, excombatiente de las Farc, registrado el pasado 30 de abril en el mismo departamento.
El capturado será presentado ante un juez de control de garantías y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.
De otra parte, ante el Juzgado Primero Penal del circuito especializado de Pasto (Nariño), se adelantó la audiencia preparatoria de juicio en contra de los integrantes del COCE (Comité Central) del Eln, por la desaparición forzada y posterior homicidio de los excombatientes: Johan Silva Paz, William Rivera, José Luis Cortés Cabezas y Luis Alexánder Riascos, en hechos registrados el 26 de enero de 2018 en el municipio de Santa Cruz de Guachavés, en ese departamento.
Además el ente investigador aseguró que con el propósito de fortalecer la capacidad investigativa de la UEI, designó a siete nuevos fiscales y creó un equipo élite de 25 funcionarios de Policía Judicial para apoyar las zonas que registran mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes de las Farc, así como de sus familiares.
Los fiscales apoyarán los departamentos de Nariño, Antioquia, Cauca, Caquetá y Norte Santander, también contarán con un equipo de analistas, lo cual permitirá avanzar en las investigaciones de los homicidios, amenazas y otras graves afectaciones contra los reincorporados.
De igual manera, informó que trabaja de manera articulada con el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía Nacional, las Consejerías Presidenciales para la Estabilización y de Seguridad, la Oficina del Comisionado de Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin de darle celeridad a la ejecución de órdenes de captura, realizar acompañamientos a los investigadores e identificar posibles riesgos de los reincorporados de las Farc y su familia.
El pasado 19 de julio la Misión de Verificación de las Naciones Unidas reveló ante el Consejo de Seguridad de ese organismo que había verificado la muerte de 123 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. El organismo pidió al estado garantizar la seguridad de estas personas.