Disidencias de la Farc serían responsables de atentado en Arauca | El Nuevo Siglo
El comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional lideraron el consejo de seguridad en Arauca / Fuerzas Militares
Fuerzas Militares
Domingo, 23 de Julio de 2023
Redacción Nacional

El general Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, junto al general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, advirtieron que los presuntos responsables del atentado en Tame, Arauca, el pasado viernes 21, en el que un vehículo con explosivos fue detonado en un puesto de control, fueron disidencias de  las Farc. 

“Hemos desplegado unidades especiales para seguir afectando las estructuras criminales que persiguen y persisten en hacer daño a la población civil del departamento. Especialmente estructuras de las disidencias de las Farc responsables, al parecer, de la acción terrorista del día de ayer, que dejó heridos a seis de nuestros soldados. Se mantiene el proceso de investigación por el esclarecimiento de los autores de esta acción terrorista criminal”, sostuvo el general Giraldo.

Cabe resaltar que en el área delinquen las estructuras 10 y 28, dirigidas por alias "Iván Mordisco" de las disidencias, por lo que el comandante de las Fuerzas Militares, Hélder Giraldo, confirmó que uno de los muertos, sería presuntamente el conductor del carro bomba.

Un día después de lo sucedido, las Fuerzas Militares llevaron a cabo un consejo de seguridad en el que dieron importantes anuncios, entre ellos, el incremento y articulación de actividades de inteligencia con la finalidad de identificar los nodos dinamizadores de las economías ilegales que explican la injerencia criminal de estos grupos armados en el departamento de Arauca, y en especial su relación directa con el narcotráfico.

Para el desminado del territorio, el general Giraldo dijo que se desplegará “a las unidades de acción integral, en un trabajo mancomunado con nuestros ingenieros militares para generar espacios que promuevan la estabilidad, el desarrollo económico y social del departamento”.

Así mismo, anunció que aumentará la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, “especialmente en el sector energético y sobre las vías principales. Esto con el fin de aumentar el control efectivo sobre el territorio”.



Advirtió, además, que los grupos residuales de la extinta guerrilla “emplean medios y métodos de guerra no convencionales prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, los cuales ponen en riesgo, no solamente la vida de integrantes de la fuerza pública, sino de ciudadanos que habitan en esta región”.

También dijo que el ataque “es un efecto colateral a la ofensiva de la fuerza pública en contra de estos grupos armados generadores de violencia y es una retaliación cobarde, vil y traicionera ante miembros de la fuerza pública”.

Los hechos

De acuerdo con información preliminar, la detonación ocurrió en el sector Los Naranjitos en horas de la tarde. A través de redes sociales se conocieron las primeras imágenes, donde se puede ver incinerado el vehículo que explotó.

Las dos personas fallecidas son el conductor del vehículo y su acompañante. Al parecer la intención era ingresar el camión a la base y ahí detonarlo, pero explotó antes de tiempo. En cuanto a los heridos, corresponden a militares que estaban ubicados en dicha base.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló el hecho como un acto "repudiable", por lo que solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez,  desplazarse hasta el departamento para atender la situación.

"Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido a mindefensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población", trinó el jefe de Estado.

Por otro lado, la Octava División del Ejército llegó al punto del atentado, con el fin de trasladar a los heridos a los diferentes centros hospitalarios de Tame. Según el informe inicial de las autoridades, dos de estos se encuentran delicados

El general Giraldo reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares para combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida y bienes de la población civil:

“Lo haremos mediante operaciones de acción decisiva con el Ejército Nacional, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con nuestra Armada colombiana y de manera muy coordinada con nuestra Policía Nacional, e interagencial con la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, para potencializar la acción unificada del Estado en el departamento de Arauca”.