Discusión por violencia en el fútbol retorna al Congreso | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Lunes, 16 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

Este fin de semana nuevamente  se presentaron enfrentamientos entre aficionados al fútbol,  dejando en la capital del departamento de Antioquia cuatro hinchas y un uniformado de la Policía heridos producto de un choque entre barristas del Deportivo Independiente Medellín y el América de Cali.  Hace dos semanas la violencia fue protagonista en la reapertura de El Campín de Bogotá, tras 15 meses de estar cerrado al público por la pandemia, en un partido entre Atlético Nacional y Santa Fe donde el saldo fue de tres heridos (uno de gravedad).

Por lo sucedido en El Campín el Gobierno convocó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que hacía tiempo no se reunía a pesar de que debe hacerlo mensualmente, y se adoptaron algunas medidas.

En tanto que según conoció EL NUEVO SIGLO algunos parlamentarios buscan realizar un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República, con el fin de que el Gobierno nacional explique qué se está haciendo para frenar este flagelo que en las últimas dos décadas con la irrupción de las llamadas bravas ha dejado varios muertos y decenas de heridos. 

El pasado sábado en el estadio Atanasio Girardot se presentaron enfrentamientos entre algunos hinchas del Deportivo Independiente Medellín y el América de Cali al final de este encuentro, en el que el equipo antioqueño ganó dos goles a cero. 

Según se conoció algunos hinchas del América de Cali en el momento en que salían del escenario deportivo, robaron la bandera de una de las barras del Medellín, lo que llevó a que estallara la violencia. 

Como se dijo se presentaron cinco heridos, aunque el balance pudo ser peor por el alto número de aficionados que se encontraban en la tribuna donde se produjeron estos hechos, de no ser porque la Policía intervino logrando dispersar a los espectadores y haciendo que evacuaran de forma ordenada el escenario deportivo.

El coronel Camilo Torres Pineda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que “lamentablemente resultaron cinco personas lesionadas, dentro de los cuales tenemos un uniformado que fue lesionado con arma contundente y fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad”.

El Deportivo Independiente Medellín, el organizador del evento, había advertido que no se permitiría el ingreso al estadio de hinchas del equipo visitante en caravanas que llegaran de otras ciudades, aunque sí podían entrar hinchas de América que vivan en Medellín.



Piden aplicar sanciones 

Se han expedido normas para erradicar la violencia de los estadios en Colombia, como es la Ley 1270 de 2009, la cual creó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, como organismo asesor del Gobierno nacional en la materia.

En tanto que el Decreto 1007 del 2012 expidió el Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia, el cual tiene como finalidad promover la seguridad, comodidad y convivencia en este deporte profesional y aficionado en el país, así como la protección de los derechos de los aficionados y el cumplimiento de sus deberes.

Esta norma establece que los clubes organizadores de los partidos y las instituciones administradoras, propietarias o encargadas de los estadios, en coordinación con las autoridades, deben garantizar las condiciones de seguridad.

En cuanto a sanciones, dicho decreto fija que “el aficionado que incurra en conductas que atenten contra la seguridad, comodidad y convivencia en los escenarios deportivos, o con ocasión de los partidos de fútbol, será sancionado conforme a la ley”.

Al final de la reunión de la Comisión para Seguridad y Convivencia en el Fútbol, convocada por los incidentes en El Campín hace dos semanas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que se adoptaron “medidas a corto, mediano y largo plazo, entre ellas que la Policía Nacional acompañará a los comités locales de convivencia en el fútbol para hacer recomendaciones producto de informaciones de inteligencia; la Policía también acompañará a los hinchas que se desplacen de una ciudad a otra, y si durante esos desplazamientos se observan acciones que alteren el orden público o disturbios, se les prohibirá el acceso a los partidos”, explicó.

El titular de la cartera del Interior anunció además la presencia de la Policía Judicial en todos los certámenes deportivos de fútbol y que a largo plazo, el Gobierno nacional en conjunto con la Dimayor y las alcaldías, trabajarán para que se haga la inversión en biometría en los diferentes estadios.

Mientras que el representante a la Cámara por Antioquia, Mauricio Parodi, dijo en días pasados a EL NUEVO SIGLO que “mi opinión es que las autoridades no han cumplido con su deber. En el año 2009 emitimos la Ley 1270, que es para el manejo de la seguridad y convivencia en el fútbol y, desafortunadamente, las autoridades estatales ni las autoridades del fútbol han cumplido con su deber”.