El secretario de Salud, Alejandro Gómez, se reunió este miércoles con los representantes de las EPS de la ciudad para articular acciones e implementar nuevas estrategias para que Bogotá pase esta temporada decembrina sin que colapse el sistema hospitalario.
Es claro que hace exactamente unos días la alcaldesa Claudia López garantizó que en diciembre no habría riesgo de colapso del sistema hospitalario ni mucho menos de las unidades de cuidados intensivos, pero lo cierto es que en el lapso de una semana las cifras se han incrementado de manera importante.
El pasado martes 16 de diciembre las unidades de cuidados intensivos que tiene en estos momentos la ciudad estaba con un porcentaje de ocupación del 73.2% y en un 55.9% para las unidades destinadas a pacientes covid-19 positivos.
No obstante, este miércoles al cierre de esta edición la ocupación total de camas estaba en el 77.1% y el porcentaje de camas UCI para atender pacientes con covid-19 estaba en el 62.6%. Eso quiere decir que la ocupación de todas las camas se ha incrementado un 3,9%, y las camas destinadas solo para pacientes con covid-19 aumentaron en un 6,7%.
Nuevas medidas
De esta manera y con el fin de complementar las medidas que buscan contener el aumento del contagio por covid-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud dictó medidas para la red hospitalaria pública y privada, que permitan mantener la suficiente oferta de servicios tanto para personas con diagnóstico de coronavirus, como de otras patologías.
Una de las principales directrices impartidas a hospitales y clínicas para tal fin, fue el aplazamiento y reprogramación de cirugías no vitales y procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación. Con esta medida se busca reducir la ocupación de camas de hospitalización general, unidades de cuidados intermedios e intensivos; disminuir el consumo de insumos y medicamento; y distribuir de manera más efectiva el talento humano en salud.
Del mismo modo, la entidad mantendrá un acompañamiento permanente a las Instituciones Prestadoras de Salud priorizadas, para hacer seguimiento a la atención en unidades de cuidados intensivos, de manera preventiva y para atender las solicitudes ciudadanas. Con esto se verificará la adecuada prestación de los servicios a pacientes y familiares, así como el uso de insumos y medicamentos.
La Secretaría también realizará un seguimiento presencial y telefónico para verificar la adecuada operación del proceso de gestión centralizada de unidades de cuidados intensivos. Además, solicitó a las Empresas Promotoras de Salud fortalecer la gestión del riesgo de los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad como lo son personas mayores de 70 años y con condiciones crónicas o con inmunosupresión. Para tal fin se requirió incluir estrategias de telesalud, atención y entrega de medicamentos en los domicilios.
La entidad imparte estas directrices a la red hospitalaria pública y privada para que refuerce todas sus acciones y atención en salud en esta época, sobre todo en los días festivos que se avecinan y en los que se debe garantizar total normalidad en la prestación de servicios.
Para esta temporada de fin de año, la mejor manera de cuidar a quienes se ama es implementando la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) que permitirá evitar la propagación del covid-19. Todos los ciudadanos deberán estar atentos a detectar algún síntoma relacionado al virus y de llegarse a presentar alguno, tendrá que aislarse y de inmediato, reportar a su EPS y a sus contactos estrechos, para hacer el debido seguimiento epidemiológico.