EN LOS últimos meses, el gobierno de Gustavo Petro ha tenido varias renuncias de directores de superintendencias, un viceministro y otros funcionarios de diferentes entidades y carteras que sacuden el panorama político del país.
La más reciente dimisión tuvo lugar el viernes, en la dirección del Departamento Administrativo de Función Pública, en donde César Manrique pasó su carta de renuncia argumentando que su decisión se debe a cuestiones de salud, tras haber llegado a su cargo al comienzo del periodo presidencial de Petro en agosto de 2022.
Sin embargo, llama la atención que su renuncia ocurra en medio del más grande escándalo de corrupción del gobierno Petro, el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), en el que también están involucrados Olmedo López, exdirector de la Unidad, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de dicha entidad; justo tres meses después de que Pinilla lo vinculara al proceso en sus declaraciones hechas el 22 de julio de este año.
Actualmente, la Fiscalía adelanta las respectivas investigaciones y continúa con las audiencias. De hecho, la fiscal delegada María Cristina Patiño en dicha audiencia dijo que Manrique junto a Luis Carlos Barreto Gantiva, gestionaron el “traslado de 100.000 millones de pesos de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras y en contraprestación Olmedo López permitió que direccionarán contratos de plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas”.
En ese mismo orden, Carlos Ramón González, director de la Dirección de Inteligencia Nacional, en julio de este 2024 presentó su renuncia al cargo, tras ser mencionado en el escándalo de la Ungrd.
Petro no tuvo más remedio que aceptar su renuncia, debido a que mientras avanzan las investigaciones en el caso, no podría continuar en el cargo.
Renuncias en Supersalud y Superservicios
De igual manera, el martes se conoció que el Ministerio de Salud pidió la renuncia del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, tras permanecer en el cargo durante ocho meses. Quien llegó el viernes a reemplazar a Leal en el cargo directivo de dicha entidad, es el exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano. A su vez, Leal llegó a la dirección del INS.
Una de las causas que se rumoran podrían estar detrás de este posible movimiento es el manejo que Leal ha dado a temas sensibles, como las intervenciones a EPS, incluyendo Sanitas y Nueva EPS, y sus inspecciones en dispensarios de medicamentos. Estas decisiones, que generaron tanto apoyo como críticas, mantienen a la Superintendencia en el ojo del huracán.
Este cambio se suma a la renuncia a finales del mes de septiembre del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, quien tiene una relación muy estrecha con el mandatario nacional. Con su salida, algunas versiones indicaban que el Gobierno nacional le habría solicitado la dimisión al funcionario, durante el proceso que Quiroga adelantaba en la intervención a la compañía Aire. Quiroga fue reemplazado en la dirección de la Superservicios a comienzos de octubre por Libardo Yanod Márquez Aldana.
Así mismo, en esta misma semana la Defensoría del Pueblo en cabeza de Iris Marín Ortiz pidió la renuncia de Diego Cancino, quien fue designado como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Ello tras las denuncias que tiene en su contra por presunto acoso sexual, hechas por Viviana Vargas, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior.
De hecho, en este caso puntual, la Fiscalía inició un proceso de investigación. La fiscal Luz Adriana Camargo señaló que el caso fue asignado al fiscal 219 encargado de los delitos de violencia sexual y basadas en género de la seccional Bogotá. “Ya tenemos definido el programa metodológico, el fiscal ya lo hizo. Ya se han recibido algunas diligencias, se recibieron unas entrevistas, se ordenó inspeccionar algunos medios telefónicos en los que podía existir chats, entre otros”, sostuvo Camargo.
En Migración Colombia el caso no fue distinto, pues el 25 de septiembre Carlos Fernando García, presentó su carta de renuncia ante la Casa de Nariño en donde anunciaba que estaría en el cargo hasta el 27 de ese mes, pero no dio mayor detalle de las razones que motivaron su renuncia.
Sector energético
De igual manera dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, tomaron la decisión de renunciar a sus puestos motivados por la decisión del presidente Petro de rechazar un negocio con OXY para la compra de la petrolera Crown Rock, dedicada a la exploración en el Permian en Estados Unidos. Además del escándalo con la contratación de helicópteros por parte de la firma Helistar, para Ecopetrol, Ocensa y Cenit.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) también se quedará sin director hasta tanto no se designe otro nuevamente, debido a que el nombramiento de Antonio Jiménez fue anulado en septiembre de este año por el Consejo de Estado. No obstante, al no haber sido notificado, Jiménez aún permanece en el cargo.
Por otro lado, esta misma semana se conoció que el viceministro de las juventudes, Gareth Sellas, (cartera adscrita al Ministerio de la Igualdad) dejará −al parecer− su cargo, según dieron a conocer medios nacionales; no obstante, hasta el momento se desconocen cuáles podrían ser las razones que habrían generado su remoción del puesto público.
Sin embargo, tampoco se ha conocido que se haya hecho pública la renuncia del joven de 27 años, que se hizo conocido en medio de las protestas desatadas en 2021 y que llegó al cargo por petición del presidente Petro.
Entre tanto, el mismo presidente Gustavo Petro le pidió a los miembros de su gabinete que renuncien si tienen aspiraciones electorales para los próximos años, ya que varios han expresado sus intenciones de llegar al Legislativo.