Diez personas resultaron heridas durante un intento de fuga en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de Soacha, Cundinamarca, registrado el miércoles 3 de julio por la tarde. El incidente ocurrió durante un procedimiento de registro rutinario llevado a cabo por las autoridades penitenciarias.
Según informó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, el incidente ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. cuando se realizaba la inspección de las celdas. "Gracias a la rápida respuesta de los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, se logró controlar la alteración al orden causada por las Personas Privadas de la Libertad (PPL)", declaró el mandatario a través de sus redes sociales.
Informamos que, gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, y según datos entregados por esta Institución, se pudo controlar la alteración al orden que se presentó por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de…
— Julián Sánchez Perico Jr (@JulianPericoJr) July 3, 2024
El Centro de Traslado por Protección alberga a 351 internos, de los cuales un grupo específico manifestó su descontento durante el procedimiento de registro, resultando en un intento de fuga y un enfrentamiento con los agentes de seguridad presentes.
En el altercado, diez personas resultaron heridas, de las cuales cuatro reclusos fueron trasladados al Hospital Mario Gaitán Yanguas, mientras que los otros seis reciben atención médica dentro del propio centro penitenciario. Además, un subteniente de la Policía sufrió lesiones durante el incidente y está siendo tratado en un centro hospitalario local, con la expectativa de una pronta recuperación.
Las autoridades locales continúan investigando las circunstancias que llevaron al intento de fuga y mantienen la situación bajo control en el CTP de Soacha. Se espera que en las próximas horas se emita un informe detallado sobre el estado de salud de los heridos y se aclaren los motivos detrás de este violento episodio en el centro penitenciario.