Con cuatro pilares estratégicos, que representan su hoja de ruta, este miércoles, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero Tarazona, dio a conocer el plan de transformación de la entidad, para una ‘Colombia Honesta’.
En rueda de prensa, el Director de la Dian explicó cada uno de los pilares que soportan el plan de modernización, el cual –indicó- busca que el país cuente con una entidad más eficaz y honesta.
El primer pilar que desarrolló el funcionario tiene que ver con la Transformación del Talento Humano, sobre el que reveló que el año pasado, después de una convocatoria en la que se recepcionaron 48 mil hojas de vida, “logramos vincular 796 funcionarios, con un riguroso proceso en el que se tenían que surtir pruebas técnicas que garantizaran su idoneidad”.
En el pilar de Transformación Tecnológica, el director Romero manifestó que lo que se pretende es que la Dian sea una entidad moderna, innovadora, a la vanguardia de la tecnología, lo que permitirá dar respuestas efectivas y eficaces a las necesidades de nuestros grupos de interés.
Otro elemento clave tiene que ver con el pilar de la Cercanía con el Ciudadano. Aquí, según manifestó, “se busca ser una entidad empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones de nuestros contribuyentes y usuarios aduaneros”.
El último soporte de este proceso es la Legitimidad, que es el apoyo que se va a brindar al Gobierno nacional para la consolidación de Colombia como un país emprendedor, justo y equitativo.
En este sentido, Romero sostuvo que desde el momento en que tomó posesión del cargo tiene una máxima: “Es la política de agradecer a los que contribuyen, señalar a los que no lo hacen e invitar a los colombianos a que cumplan y se formalicen”.
Reconoció que la Dian es “una de las entidades que tiene mayor impacto en el cambio de la cultura de los colombianos. Sin duda, los países que quieren evolucionar son los que avanzan en temas como la formalidad, la transparencia y la honestidad”.
Por esto, aseguró que este es un tema que involucra a todos los colombianos y que terminen por entender que “ser formal paga'.
Adicionalmente, recordó que se han tomado más medidas para mejorar la función que tiene la entidad. “El proyecto de Factura Electrónica tiene mucho que ver con este objetivo. Así contribuimos a construir una Colombia más honesta, más formal, para tener una economía más dinámica, mucho más transparente frente al cumplimiento de las obligaciones tributarias', dijo.
Otro de los temas que van con el proceso de la transformación es, según explicó, el Régimen Simple, que es “el que le apuesta a la formalización de la economía, pero también a la facilitación”.
Finalmente, comentó que también se está interviniendo el esquema de aduanas, para lo cual reconoció que “el sistema Muisca no entrega información estructurada y terminar la herramienta se demoraría más de 3 años”.
Ante esto, “la Dian implementará un plan de acción, donde se crea un grupo élite para el diseño de un plan de emergencia, buscando la funcionalidad del sistema con miras a la facilitación del comercio”.