Continúa la contigencia decretada ayer por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a raíz de que persisten los problemas con la plataforma relacionados con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización. La medida continuará vigente hasta el viernes 16 de agosto de 2024.
En ese sentido, la entidad informó que las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM y de retención en la fuente que tengan vencimientos entre el 12 y el16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024.
Asimismo, informó que este lunes el sistema recibió 113.000 declaraciones; el alto número de trámites adelantado por los usuarios generó una sobre carga en los servidores. La entidad se encuentra trabajando en ajustes al sistema para garantizar su óptimo funcionamiento en el menor tiempo posible.
En todo caso, la DIAN invita a los contribuyentes a hacer uso en la presente semana de los servicios digitales para la presentación y pago de las declaraciones.
El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, manifestó que se espera que 6 millones de ciudadanos (de los cuales 416.762 son nuevos declarantes) cumplan con esta obligación. Además, se prevé alcanzar un impuesto total de $25 billones, es decir, $6 billones más que en 2023.
Así las cosas, sobre este tema clave para las finanzas de los ciudadanos, David Susa, CTO y cofundador de la fintech MejorCDT, señala que lo primero que se debería hacer es solicitar a la entidad financiera el certificado de retenciones, en el que se detallen los impuestos retenidos sobre los intereses generados por sus inversiones en CDT durante el año fiscal. Ello, ya que este será un rubro importante a entender para generar descuentos sobre su declaración