Este viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que levantó la contingencia decretada desde el pasado 12 de agosto debido a fallas en la plataforma relacionados con la generación de la firma electrónica, añadiendo que los contribuyentes tendrán plazo hasta el 20 de agosto para realizar su declaración de renta.
El aplazamiento de la diligencia será impuesto únicamente a aquellos usuarios que tenían plazo para entregar sus declaraciones y pagar impuestos entre el 12 y el 16 de agosto, periodo en el cual fue declarada la contingencia.
Más temprano, la Dian informó que durante este fin de semana festivo, del 17 al 19 de agosto, tendrá atención presencial en los puntos de contacto del país, con el propósito de facilitar el proceso de declaración.
La medida surge con el fin de asegurar la atención oportuna y brindar acompañamiento y orientación a los contribuyentes para que puedan presentar oportunamente sus obligaciones tributarias.
"Desde nuestro Puesto de Mando Unificado hemos trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en nuestras plataformas, por lo que hemos dispuesto de un buen número de funcionarios que están preparados a atender sus dudas y acompañarlos en el proceso", informó Jairo Orlando Villabona Robayo, director general.
En total serán 44 ciudades del país donde la DIAN tendrá dispuesta la atención durante el fin de semana para que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.
De igual forma, aquellos contribuyentes que tienen fechas de vencimiento posteriores a este viernes 16 de agosto, deberán continuar teniendo en cuenta las fechas establecidas con anterioridad, en el calendario, para responder ante sus obligaciones tributarias.