Diálogo con Minga, un escenario complicado | El Nuevo Siglo
ONIC
Martes, 2 de Abril de 2019
Redacción Web

En medio de daños en la vía Panamericana y la denuncia de la muerte de un indígena se prevé que se reinicien los diálogos entre el Gobierno Nacional y los indígenas en el Cauca. 

En estos momentos está cerrado el corredor humanitario o vía alterna en el departamento del Cauca, ya que se presentan enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes sobre la Panamericana, en los sectores de El Cairo y El Túnel, del municipio de Cajibío.

También hay bloqueos en el municipio de Suárez, al norte del departamento, y en Totoró, al oriente.

Por otro lado, de acuerdo con algunas organizaciones indígenas y campesinas, Deiner Seferino Yunda, un líder de la comunidad, resultó muerto tras enfrentamientos con la fuerza pública.

“Los compañeros estaban al lado de la caseta comunal de El Túnel, a 300 metros de la Panamericana, cuando de un cafetal dispararon, hiriendo a Deiner Seferino Yunda Camayo en el pecho y a los compañero Walter Flores y Erney Guejía. El primero de ellos murió cuando era trasladado a un centro asistencial”, confirmó la organización campesina.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, también informó sobre la muerte de Camayo a través de redes sociales y presionó al gobierno para que restablezca el diálogo con los indígenas, en busca de un acuerdo que levante la protesta ante las serias dificultades que está ocasionando en el suroeste del país.

"¿Después de cuántos muertos va a haber un diálogo efectivo?", preguntó Romero, tras recordar que ya suman dos los muertos en medio de la protesta: Camayo y el policía Boris Benites, quien falleció el 19 de marzo durante el despeje de un tramo de la vía Panamericana.

Asimismo, las autoridades confirmaron que "tenemos herido un señor capitán Édgar Fernando García Mateus, quien registra una herida abierta en el brazo derecho al ser alcanzado por un explosivo artesanal en medio de la intervención en El Túnel y El Cairo, la cual empezó alrededor de las 5:30 de la madrugada con el fin de tener control sobre este tramo de la Panamericana”.

Se espera que durante el día algunos delegados del Gobierno y líderes de la comunidad indígena se reúnan para concretar los acuerdos y así poder levantar el paro.

En Tolima, el gobernador Óscar Barreto Quiroga llegó a un acuerdo con los representantes de las comunidades indígenas que estaban protestando en el tramo vial Neiva-Castilla en jurisdicción de Natagaima.

Luego de varios días de conversaciones lograron llegar a varios acuerdos que beneficiarán a la comunidad, a través de la Secretaría de Salud, e iniciarán un proceso de formación de los médicos ancestrales y una socialización del sistema de salud de los pueblos indígenas; con la Secretaría de Educación, habrá una actualización del proyecto educativo comunitario y cultural, para favorecer a niños y docentes en las instituciones formativas.