Bogotá vive una nueva jornada del día sin carro y sin moto, que comenzó desde las 05:00 de la mañana e irá hasta las 09:00 de la noche de este jueves.
Aunque las calles se encuentran despejadas, los ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que hubo filas largas para ingresar a las estaciones de Transmilenio en horas de la mañana.
En un video en la estación de San Mateo, en Soacha, se puede apreciar cómo los ciudadanos deben esperar entre 10 y 15 minutos solo para entrar.
#DiaSinCarroEs necesario para que Bogotá tenga un pequeño respiro. ¡Descontaminación y descongestión!
— Jaison Murillo (@JaisonComunes) September 21, 2023
¡Pero también demuestra que @TransMilenio colapsó, que necesitamos un sistema robusto, que sea multimodal! pic.twitter.com/wYAKTUn2Z3
Balance
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; de Ambiente, Carolina Urrutia, y el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago, entregaron el primer reporte de la jornada, con corte de 6:30 a.m., asegurando que el balance es positivo con gran fluidez de ciclistas y transporte público.
“Agradecemos a todos los bogotanos, hemos visto una gran fluidez de ciclistas, de transporte público. En nuestro primer reporte, Bogotá arranca con una muy buena velocidad, con 38 kilómetros por hora en nuestros 14 corredores principales”, destacó Ávila.
Y agregó: “Adicionalmente en nuestro sistema de transporte público, que está dispuesto 100%, hemos tenido más de 376.000 validaciones; también hemos tenido más de 3.000 validaciones en nuestro TransMiCable; también se han realizado realizado más de 70 viajes en nuestro Sistema de Bicicletas Compartidas; y las conexiones de los corredores de Bogotá se están moviendo fabulosamente, tanto los viajeros que están entrando como los mismos bogotanos, que hemos tenido un buen comportamiento”.
Multas
Se registran 299 comparendos por incumplimiento de la medida. Esto representa una disminución del 61.0% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto del febrero del año 2023 y una disminución del 42% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de septiembre del año 2022.
A la hora 57 inmovilizaciones
En materia ambiental, se han impuesto 62 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Esto representa una disminución del 72.0% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto del febrero del año 2023. Esto representa una disminución del 79.0% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de septiembre del año 2022.
Transporte público
Se han validado más de 736.300 pasajes en el componente Troncal y más de 738.100 en el Zonal, para un total de 1.474.440 pasajes validados en el Sistema Integrado de Transporte Público. Esto representa un aumento de 3% en comparación con un día hábil, y de 6% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de febrero del 2023, y un 12% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de septiembre de 2022.
En TransmiCable se registran más de 9.300 validaciones
Se han realizado más de 1.300 viajes a través del Sistemas de Bicicletas Compartidas.
Más de 8.700 pasajeros se han movilizado desde la Terminal de Transporte
A la hora en los corredores de la ciclovía se registran aproximadamente 825.300 trayectos, en su mayoría realizados por hombres.
Se reporta una ocupación de taxis del 61%. Esto representa: Una disminución del 2% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto del febrero del año 2023. Una disminución del 8% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de septiembre del año 2022.
Tráfico
El tránsito avanza con velocidad promedio de 27 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad, esto representa un aumento del 23% en comparación con un día hábil, y en comparación con el Día sin Carro y sin Moto del año 2022 se registra un incremento de 3%.
18 excepciones del Día sin carro y sin moto
De acuerdo con el Distrito, durante el Día sin carro y sin moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día en la ciudad. Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 y 51 por ciento, respectivamente.
- Vehículos y motos eléctricas
- Transporte para personas con discapacidad
- Rutas escolares
- Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
- Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
- Vehículos de servicio públicos domiciliarios
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
- Transporte público
- Vehículos de emergencia
- Vehículos para el control de tráfico
- Caravana presidencial
- Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, incluyendo motocicletas, así como vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
- Carrozas fúnebres
- Vehículos para el control operacional y mantenimiento del SITP.
- Control de emisiones
- Transporte de valores
No pueden circular:
- Carros y motos
- Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0)
- Vehículos híbridos
- Vehículos dedicados a gas
- Vehículos blindados que no son de la UNP
- Vehículos de carga con restricciones establecidas
- Vehículos con permiso de pico y placa solidario
- Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla