Día clave para diálogo Gobierno-universitarios | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Se hacen “grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que se encontraron”: Mineducación

:___________________

Reanudar la mesa de diálogo con los estudiantes y profesores que se encuentran en paro, con la intención de sumar, anunció este fin de semana la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“La mesa continúa, volvemos a la mesa este lunes Presidente, y volvemos con una intención de sumar; gana todo el país, si nos ponemos de acuerdo”, afirmó la titular de la Cartera de Educación.

En desarrollo del balance de los 100 días del gobierno del presidente Iván Duque, Angulo presentó los logros del despacho a su cargo y planteó la posibilidad de contar con un grupo de expertos en la mesa que aporte ideas que puedan transformarse en políticas de largo plazo que ayuden a salir de la crisis al sector.

“Y leyendo los periódicos, Presidente, nos dicen: por qué no tener una comisión, unos expertos pensando la educación del futuro, y yo creo que esa ha sido su mirada desde el comienzo, y es la invitación que le hacemos todos los colombianos”, señaló.

Expectativa

El frente amplio universitario, integrado por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), junto a la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares) y los sindicatos profesorales, como ASPU y Asoprudea, entre otras organizaciones han consolidado escenarios de unidad y articulación exigiendo la reactivación de las mesas de negociación con los ministerios de Educación y Hacienda.

La necesidad de reactivar el diálogo fue secundada por los rectores que ven con preocupación como 20 de las 32 universidades públicas están en paro.

“Estamos a la expectativa de que la Ministra y el Gobierno lleguen con un buen acuerdo. Tenemos la voluntad política para negociar. El gesto de la Ministra muestra que todos queremos avanzar”, declaró Alejandro Palacio, presidente de Acrees.

Desfinanciamiento

Durante su balance, la Ministra afirmó que recibió el sector con un déficit de $1,9 billones, lo que no permitía su operación.

“El Gobierno hace grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que se encontraron”, dijo Angulo.

En ese sentido, señaló que el programa ‘Ser Pilo Paga’ se recibió desfinanciado; sin embargo, afirmó que “estamos honrando el compromiso para que terminen sus estudios y conseguimos los recursos para que puedan finalizar'.

Asimismo, se refirió a los beneficios del nuevo programa de educación superior gratuita ‘Generación E’, que recibirán 320.000 jóvenes en los próximos cuatro años.

Acciones destacadas

La ministra Angulo también se refirió a la consecución del presupuesto más alto que ha tenido el sector.

“Hasta el momento en qué hemos avanzado: obtuvimos $5,8 billones para los cuatro años siguientes para educación superior. Allí están recursos de gratuidad, los recursos que van adicionados a la base de los recursos de inversión”, precisó.

La Ministra también resaltó acciones como: la reestructuración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo presupuesto se incrementó en 48%, el mejoramiento de la educación rural, la formación de los maestros con estudios de posgrado y una reforma estructural al Icetex, entre otras.

 

RECUADRO
Camioneros paran el viernes

Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros confirmaron la hora cero del paro previsto para el viernes.

Los diferentes líderes de las agremiaciones camioneras se reunieron en la Terminal de Transportes de Manizales, donde expusieron las dificultades actuales del gremio.

La semana pasada, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el Gobierno ha estado dialogando con los camioneros.

“El diálogo con los transportadores se planteó como una necesidad crucial. Se instalaron dos mesas nacionales de diálogo sectorial y seis mesas regionales que están permitiendo tener una imagen precisa de los problemas, de manera que se puedan identificar los cambios legislativos y regulatorios que promuevan un sector transportador fuerte, formal, legal y emprendedor. La infraestructura no sirve si el transporte que la utiliza no fluye adecuadamente”, dijo.