Un presunto hecho de corrupción envuelve a los OCAD Paz, debido a posibles irregularidades en la aprobación de recursos. Entre los protagonistas de este caso están algunos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Contraloría General de la Nación y algunos Congresistas.
Las denuncias presentadas revelan que los involucrados cobraban comisiones, de hasta el 5%, para que algunos de los proyectos presentados fueran aprobados y ejecutados con mayor eficacia.
La investigación publicada a través de un medio de comunicación nacional, reveló detalles del abuso de poder cometido en el DNP, que se habría presentado cuando Luis Alberto Rodríguez estaba al frente de la entidad. Según la denuncia, para cometer los actos se “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz”.
Uno de los funcionarios sindicados en este presunto caso de corrupción es Aníbal Quiroz, delegado de la Unidad de Regalías, y quien tiene quejas y denuncias ante los entes de control. Es acusado de obstaculizar el trámite de proyectos.
De acuerdo con los hallazgos encontrados, se afirmó que los presuntos responsables se apropiaron aproximadamente de hasta de $500 mil millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para implementar el Acuerdo de Paz. Así mismo, se supo que hubo un agravante adicional y es que durante este gobierno se adelantó el presupuesto en materia de regalías de la próxima década.
Aprobaciones
El supuesto actuar deshonesto de los funcionarios públicos, giró en las aprobaciones de proyectos que no contaban con consultorías y obras que no tenían aprobación de autoridades regionales o permisos de entidades como el Invías.
También se supo que supuestamente aparte de recibir coimas, aparentemente, los involucrados cobraban entre el 2% y 5% del valor del proyecto para que un congresista lo apadrinara y con ello le diera mayor visibilidad.
Le puede interesar: Solicitan a mandatarios medidas de seguridad para festividades
La Contraloría General de la Nación, al conocer la situación explicó que “en este estudio también se analizó la inversión destinada a la implementación del Acuerdo Final de Paz y se identificaron proyectos que fueron admitidos por el Ocad Paz sin la debida verificación de los requisitos indispensables establecidos en el Concepto Único Sectorial, a la luz de la Ley 2056 de 2020 para su respectiva priorización, aprobación y posterior contratación y ejecución”.
Otro de los detalles que alertó al órgano de control, fue que 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales”, indicó la entidad.
En consecuencia, el OCAD-PAZ entregó 4.4 billones en el 2021 para los municipios PDET, sin embargo, el criterio de asignación habría estado mediado, según testimonios de alcaldes, por coimas para algunos funcionarios que podían incidir en el proceso de visibilización.
Debido a la situación presentada, la directora general del DNP, Alejandra Botero Barco, reafirmó su compromiso con la transparencia y recordó que, desde su llegada a la dirección de la entidad, en agosto del 2021, su objetivo ha sido impulsarla, implementado diversas y decididas acciones en el manejo de las regalías encaminadas a generar mayor transparencia en el proceso de verificación y validación técnica de los proyectos de inversión.
Preocupación
Debido a la situación, fuentes cercanas al Palacio de Nariño existe cierta preocupación por las denuncias presentadas, debido a que el exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez vinculado a este entramado de corrupción, fue uno de los jóvenes prodigio de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y del presidente Duque, muy cercano a la jefe de gabinete María Paula Correa.
Es por esta razón la preocupación del gobierno saliente además que Luis Alberto Rodríguez quería ser contralor de la República, por lo cual «se dedicó a buscar votos y aprobar proyectos que le llevaban determinados congresistas, los que iban a apoyar su aspiración luego en el Congreso».