Una deuda de $10.1 billones de pesos a hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud muestra que dichas sumas se duplicaron en los últimos cinco años.
Según el estudio semestral de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), los mayores deudores a las entidades hospitalarias son las EPS del régimen contributivo con $4 billones de pesos, con el 57,9 % en mora. Dentro del grupo principal de deudores se encuentran la Nueva EPS con $1,01 billones, Coomeva EPS con $619.304 millones, de la cual se preocupa la alta morosidad que supera el 75 %; y Medimás con $415.571 millones.
Por otro lado, la deuda que corresponde a las EPS de régimen subsidiado es de $2.9 billones de pesos, de los cuales el 66,9 % es cartera en mora. El grupo principal con mayor deuda en este régimen es Savia Salud con $639.567 millones y 70 % en mora; Emssanar ESS con $258.933 millones y Asmet Salud ESS con $255.131 millones.
Para la ACHC preocupa la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia Nacional de Salud –Intervención, proceso de liquidación, vigilancia especial, programa de recuperación, liquidadas y en venta- de este grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínica $4,7 billones de pesos, con 70,4 % en mora y en las que están afiliados 23,6 millones de los usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2 %. En este grupo las entidades con mayor deuda en mora son Cafesalud EPS, Coomeva EPS y Savia Salud.
El estudio además, indica que el Estado, que incluye ADRES (Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el extinto Fosyga y las Entidades Territoriales, adeudan $1,1 billones de pesos a los hospitales y clínicas. La deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4 % en mora. El mayor deudor es el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar el Valle del Cauca $70.486 millones.
Según la ACHC la deuda en mora asciende a los $4.5 billones de pesos.
Así mismo, el estudio aseguró que algunas entidades que cambiaron su NIT en 2017 para transformarse en Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) o Sociedad Anónima (S.A.), aún mantienen la deuda con su antiguo NIT. Dentro de estas se encuentran EPS como Asmet Salud, Coosalud, Comfasucre y Ecoopsos, que en total deben $610.694 millones, y que también registran cartera en mora con la nueva identificación.
El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, indicó que ante la magnitud de la deuda a los hospitales y clínicas, es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo de algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud, como componente para resolver parte de la cartera hospitalaria y por ello es necesario que el Gobierno Nacional defina de inmediato los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud. La ACHC está dispuesta a aportar a este proceso de punto final toda la información y el trabajo que sean necesarios para avanzar en el saneamiento del sector.