El proveedor de energía AES Colombia confirmó que las operaciones de la central hidroeléctrica Chivor fueron suspendidas por la creciente del río Batá, el cual circula en el departamento de Boyacá.
De acuerdo con lo informado por la entidad, los últimos días se han presentado intensas y constantes lluvias en el sur oriente de Boyacá, lo que han generado picos máximos históricos no previsibles en el caudal de hasta 584% por encima del promedio día para junio, llegando a ser superior a 1.780 m3 por segundo, además de una alta concentración de sedimentos en el mismo.
“AES Colombia se ha visto forzada a detener la operación de la Central Hidroeléctrica Chivor, en tanto se evalúan los impactos generados por esta situación atípica”, señaló.
De igual forma, el proveedor manifestó que este aumento atípico del caudal, y en particular la alta concentración de sedimentos que llegaron al embalse La Esmeralda y a los túneles de conducción de la central, impiden continuar, por ahora, con una operación segura.
Por fortuna, las lluvias recientes han permitido la recuperación de la hidrología del sistema interconectado nacional. De esta manera, la energía que genera Chivor puede ser compensada por las demás centrales de generación del país.
“Como compañía, estamos efectuando los diagnósticos preliminares de la situación a fin de establecer el alcance de la afectación y el plan de restablecimiento de la planta, estando por el momento imposibilitados para reanudar operación”, explicó la empresa.